"Entregan a Mario Haroldo Robles reconocimiento Economista 2017"

"Actualmente está participando con el gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del norte en el Cuarto de Junto, en defensa de las exportaciones hortofrutícolas de México"

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS reconoció a Mario Haroldo Robles Escalante como el Economista del Año.

En el auditorio de la Facultad se realizó este homenaje a Robles Escalante quien estuvo acompañado de su familia, amigos y softbolistas.

El año pasado se instituyó este Premio a la Trayectoria Economista, explicó Jorge Rafael Figueroa Elenes, director de la Facultad.

Explicó que la Facultad, el Colegio de Economistas y la Asociación de Egresados de la Licenciatura en Economía lanzaron convocatoria.

Se recibieron propuestas y después de analizarlas, los tres convocantes decidieron reconocer la trayectoria de Robles Escalante.

"Decidimos que quien tenía una trayectoria brillante que habría que reconocerle, es el licenciado Robles", manifestó.

Robles Escalante nació en noviembre de 1947, en El Fuerte, Sinaloa, lugar donde cursó su educación básica. Estudió la carrera de Economía en la UAS, siendo generación 1964-1969.

Fue miembro del Consejo Universitario representando a la Escuela de Economía en 1967-68. Obtuvo el grado de Licenciado en Economía en 1970 y recibe la primera Mención Honorífica, otorgada a un egresado de esta escuela.

Mientras cursaba su carrera, laboró para el Gobierno del Estado y para la Asociación de Agricultores del Río Culiacán en el area de estudios económicos.

En 1971 recibe un reconocimiento del Colegio Nacional de Economistas por su trabajo de Tesis, denominado "La Regulación Económica, el Comercio Exterior y las Restricciones de Estados Unidos a la Importación de Tomate Fresco".

Ese mismo año fue llamado a colaborar para la Union Nacional de Productores de Hortalizas, de la cual fue su director general por 18 años, hasta 1987. Durante su gestión al frente de la UNPH incorporó a esa organización a productores de 24 estados de la República.

En 1987 fue nombrado director de Operaciones para Mexico de la empresa Kelly Distributing inc. y Sales king International, ambas dedicadas a la importación de hortalizas y frutas de México hacia los Estados Unidos, posición que ocupó hasta 1994.

En este mismo año fue designado vicepresidente de la Zona Noroeste de México, para la empresa transnacional del Monte Fresh Produce Company cargo que ocupó hasta marzo de 1997.

Desde abril de 1997 ocupa el cargo de director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa, en la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Ha sido asesor de la Asociacion de Productores de Uva de mesa de Hermosillo, consultor de diversas empresas agrícolas y del gobierno del estado de Sonora en el programa de modernización agropecuaria entre 1992 y 1994.

Fue catedrático de la Escuela de Economía de la UAS entre 1970 y 1973 y miembro del jurado calificador de exámenes recepcionales de al menos una decena de licenciados en economía. Fue Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Economistas en Sinaloa.

En 1979, elaboró la investigación que luego fue publicada con el titulo: “El Desplazamiento del Punto de Equilibrio como Criterio Económico para la Planeacion de las Siembras de Tomate en el Estado de Sinaloa".

Ha sido Secretario Técnico de diversas Misiones Comerciales y de Observación Tecnológica a países como Estados Unidos, Canadá, Holanda e Israel para la transferencia de tecnología en la produccion de hortalizas de Sinaloa.

Es Secretario Técnico de la Comisión del Dumping encargada de renegociar el acuerdo de suspensión antidumping al tomate mexicano con el gobierno de Estados Unidos, que actualmente está en vigor.

Es miembro del North America Tomato Technical Working Group auspiciado por el NAFTA y miembro del grupo técnico de inocuidad de la United Fresh Fruit and Vegetable Association para el Tomato Metrics.

Actualmente está participando con el gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del norte en el Cuarto de Junto, en defensa de las exportaciones hortofrutícolas de México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!