|
"Regresa tranquilidad"

"Entregan despensas a familias desplazadas en Concordia"

"Visita Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Raúl Carrillo Castaños, 10 comunidades de la zona serrana de Concordia; regresa 80% de familias a sus casas"

LA PETACA, Concordia._ El Secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, recorrió una a una las comunidades afectadas por la inseguridad en el Municipio de Concordia, para entregar despensas y hacer un levantamiento de necesidades.

Las despensas marca Puro Sinaloa se apilaron en la cancha de la plaza principal de La Petaca; los comuneros madrugaron, y se formaron en filas, aprovechando la frescura de la mañana.

Ahí inició la gira, en donde Carrillo Castaños constató e informó que al menos un 80 por ciento de personas han regresado a sus hogares.

“Estamos entregando más de 750 despensas. Venimos de parte del Gobernador a entregar un apoyo a las comunidades que ya han regresado y pudimos constatar con mucha claridad y personalmente que más de un 80 por ciento de las familias están regresando a Concordia”, dijo.

La gira continuó por Potrerillos, El Batel, Santa Rita, Las Loberas, La Mesa del Carrizal, Santa Lucía, Pánuco, Los Cocos y La Guayanera.

El final del recorrido fue en la cabecera municipal.

Carrillo Castaños aseguró que el objetivo central de la visita fue constatar el regreso de los habitantes de 10 comunidades concordenses; ver el estado de la infraestructura y hacer un levantamiento de necesidades como piso firme, techo firme y la sustitución de fogones por estufas ecológicas; proyectos productivos, créditos para negocios y programas de empleo temporal para mejorar calles, brechas y caminos rurales.

El recurso con el que se destinarán los proyectos en la zona rural de Concordia es de 21 millones 632 mil 444 pesos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

A la gira también acudió el Alcalde interino de Concordia, Jesús Trinidad Osuna Lizárraga quien aseguró que en Concordia está presente el gobierno.

“Que ustedes sepan que el Gobierno está aquí, que el Gobierno sigue al pendiente de todos y cada uno de ustedes y que así seguiremos”, dijo

Las familias se le acercaron y las necesidades salieron a flote, una de ellas que vuelva a abrir el Centro de Salud de la comunidad de Chirimoyos y la falta de enfermeras y médicos en Santa Lucía.

Don Felipe Vargas, de 85 años, un habitante de esa comunidad denunció ante el Secretario de Sedesol el estado del Centro de Salud.

“Lo importante es que el Centro de Salud funcione, trabaje, ya. Aquí se carece, y la gente sufre de enfermedades en las vías respiratorias y tienen que pagar traslados y el que no, pues ¿qué hacen?”, expresó.

“No es la solución dar despensas, la solución es abrir fuentes de trabajo, hay maneras de hacerlo, la gente tiene que hacer algo para poder vivir”, añadió.

Carrillo Castaños aseguró que la próxima gira se sumará la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud.

 

++++++++++++++++

Vuelve la tranquilidad a la zona serrana

Fernanda González

Para los concordenses, la tranquilidad regresó a sus hogares y sus comunidades.

“Cuando nosotros nos fuimos, fue por lo de la violencia, la inseguridad, no podíamos ni estar afuera de nuestras casas después de las seis de la tarde porque ya nos daba miedo”, expresó Consuelo Chiquete Rubio.

En enero del 2018, informó Raúl Carrillo Castaños, Secretario de la Secretaría de Desarrollo Social, se tenía conocimiento de 461 familias desplazadas, traducido a mil 810 personas.

Hasta el día de ayer, aseguró que ya han regresado cerca del 80 por ciento de habitantes a sus comunidades de origen, después de que la inseguridad y la presencia de personas armadas en esas zonas, los hiciera desplazarse.

María de los Ángeles Cisneros, de La Petaca, estaba embarazada cuando empezó el desplazamiento por la violencia.

“Estaba muy feo, mucha violencia, me tuve que ir a Mazatlán con familia que tenemos allá, yo iba embarazada. Ahorita ya está tranquilo, gracias a la presencia de los estatales, y queremos que siga así porque aquí hay mucho niño pequeño”, expresó.

“Está más calmado, ya es tranquilidad, ya nos podemos meter tarde, a gusto aquí en la plaza, no nos pasa nada”, comentó don Serapio Aragón, de 85 años.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!