|
"Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa"

"Ernesto Echeverría tiene que pagar $480 millones para reparar daño a las finanzas públicas"

"Encuentran a ex Secretario de Salud responsable de adjudicación irregular de dos contratos por $31.9 millones y desviar $449.1 millones de fondos federales"

Además de haber sido vinculado a proceso penal a inicio de este mes, el ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, fue inhabilitado por ocho años y tendrá que regresar casi 500 millones de pesos por daños al erario, según la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Según la titular del órgano contralor, María Guadalupe Yan Rubio, Echeverría y a otros dos ex funcionarios de la paraestatal Servicios de Salud de Sinaloa están involucrados en dos hechos, primero por adjudicar de manera irregular y pagar dos contratos por servicios brindados, y en otro caso, desviar dinero de fondos federales a otras áreas de la paraestatal que no estaban autorizados.

Yan Rubio explicó que Echeverría Aispuro firmó dos contratos, el primero por 20 millones 300 mil pesos, por servicios de ingeniería financiera presupuestal, y el segundo por 11 millones 600 mil pesos por servicios profesionales de revisión especializada de recursos económicos y materiales.

"Se formalizaron los contratos vía adjudicación directa sin que mediara autorización previa del Comité de Adquisiciones... era necesario que el área requirente del servicio justificara mediante escrito la elección del procedimiento de adjudicación directa, solicitando la contratación y contando con las respectivas investigaciones de mercado que garantizaran la adjudicación en las mejores condiciones para el Estado de Sinaloa en cuanto a precio, oportunidad e impactos para la institución", explicó la funcionaria.

"... además, durante la ejecución del contrato no se localizó evidencia de que se haya solicitado a las áreas responsables, o en su caso, a las empresas contratadas, informes mensuales sobre el trabajo brindado, como se pactó en los contratos".

Estas irregularidades, informó, implicaron un daño patrimonial para las finanzas de Gobierno el Estado por 31.9 millones de pesos.

Por esto, a Echeverría Aispuro se le sancionó con inhabilitación de la función pública por siete años y sanción económica por los 31.9 millones de pesos, más un peso.

El otro funcionario inhabilitado, éste por tres años, es Ángel Alfonso Jackson Inzunza, quien fungió como subdirector de Recursos Financieros de los Servicios de Salud de Sinaloa, a quien se le atribuye haber realizado el pago de los dos contratos.

En el segundo, Yan Rubio expuso que Echeverría Aispuro, como director de los Servicios de Salud, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2017, autorizó 238 traspasos bancarios del Fondo de aportaciones para servicios de salud, del Fondo para gastos catastróficos y del Fondo de previsión presupuestal, todos de origen federal, que fueron empleados en programas o ejercicios distintos, sumando 449.1 millones de pesos.

Por lo que a Echeverría se le sancionó con ocho años de inhabilitación y 449.1 millones de pesos más uno.

"Toda vez que se desconoce el destino final de los recursos federales asignados, y no permite verificar la trazabilidad del dinero que permita conocer la aplicación final del recurso, ni garantizar que se cumplieron los impactos para lo que fueron destinados originalmente dichos recursos", añadió el subsecretario de Normatividad, Rogelio Martínez Aviña.

Los otros ex funcionarios sancionados son el mismo Jackson Inzunza, con inhabilitación de 10 años y 449.1 millones de pesos, más uno, mientras que a María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de Servicios de Salud, se le inhabilitó por ocho años y sanción económica por 449.1 millones de pesos, más uno.

 

LOS DELITOS

* Adjudicar de manera irregular dos contratos por un total de $31.9 millones

* Desvío de fondos federales por un monto de $449.1 millones

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!