|
"Cooperativas pesqueras del Sur de Sinaloa"

"Es crítica situación de pesca de camarón"

"Señalan que este año la captura del crustáceo no ha favorecido a los pescadores del sur del estado"
19/10/2017

ESCUINAPA._ Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas pesqueras del Sur de Sinaloa, calificó de mala temporada la captura de camarón en este año.

Detalló que a un mes de que se levantó la veda del crustáceo en el municipio se capturaron alrededor de 110 toneladas, pues son varios factores los que intervinieron en la poca producción, como el taponamiento de escombros en el puente de la Estacada, la falta de infraestructura de los tapos “Las Garzas”, la muerte de peces de camarones y la captura a destiempo por pescadores furtivos.

“Muy mala está la pesca en el municipio de Escuinapa, los pescadores dicen que no hay camarón y ni pescado porque con la mortandad que habido, la están peor, pero cuando menos si no se hubiera muerto el pescado trajeran para comer, muy crítica está la situación” explicó.

Manifestó que las cooperativas de Palmillas, Tecualilla y La Concha, la captura ha sido buena dentro de lo cabe, pues debido al no tener tapos les quedó camarón, deduciendo los cooperativistas que las compuertas de los tapos “Las Garzas” no se lograron reparar a tiempo.

“En Palmillas y la Sur de Sinaloa (cooperativa en La Concha), no les ha ido tan mala como acá, al igual que en Tecualilla, y es ahí en donde nosotros deducimos que ellos no dependen de estructura de control y les queda capturas de camarón, cuando menos algo les queda porque el tapo del maíz se tapó a tiempo y las compuertas de los tapos de las garzas no se repararon”, explicó.

Agregó que con la mortandad de peces el mes pasado, también hubo repercusiones en el camarón.

“Parte se salió y también parte se murió con lo enyerbado, mucho camarón se murió, y eso nos vino a pegar mucho, y en este mes se capturó alrededor de 110 toneladas en lo que va de la pesca”, indicó.

Dijo que las cooperativas de Palmillas y La Concha son las que más han pescado camarón en el municipio, mientras en otras cooperativas de la zona del Huizache-Teacapán, la captura fue casi nula.

“Cuando mucho aquí en esta zona, hubo entre cuatro o cinco toneladas de captura de camarón, eso fue cuando mucho, y allá en el sur hubo más”, agregó.

Finalizó que habrá una reunión con el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca para que se dé a conocer mediante el estudio la causa de la mortandad de peces y de camarón en marismas nacionales en Escuinapa.

“Muy mala está la pesca en el municipio de Escuinapa, los pescadores dicen que no hay camarón y ni pescado porque con la mortandad que habido, la están peor, pero cuando menos si no se hubiera muerto el pescado trajeran para comer, muy crítica está la situación”.

Jorge García Santos

Presidente de la Federación de Cooperativas pesqueras del Sur de Sinaloa

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!