|
"INTERVENCIÓN ARTÍSTICA"

"Es Culiacán una Ciudad Mural"

"Historias prehispánicas, leyendas, romances y de convivencia son ahora obras en gran formato, realizadas por 21 artistas coordinados por el Colectivo Tomate"

Don Martín se siente orgulloso de verse de niño como beisbolista, así luce el velador en la fachada de su casa, mientras muy cerca de él doña Gloria Aguirre platica que quiso que pintaran a su mamá, y agradece a Chanate y a los muchachos por este "regalo".

De esta forma el Colectivo Tomate, junto con Fundación Comex, entrevistó a vecinos para recoger sus historias que hoy hacen de Culiacán una Ciudad Mural, también impartió talleres y motivó el acercamiento comunitario.

Ahora la mirada del culiacanense se llena de colores y de historias prehispánicas, leyendas, pasajes familiares, plasmadas en muros de paredes, bardas por 21 artistas, durante tres semanas, en el que fuera el barrio La Vaquita.

Tras llegar a distintas ciudades como Monterrey, Puebla, Querétaro, Baja California Sur, Ciudad Mural llegó a Culiacán para conectar a vecinos a través del diálogo y el arte.

"Somos una organización que inspira a tomar acción para la transformación de los espacios, los entornos, las comunidades, en este compromiso que tenemos tanto Colectivo Tomate como Comex de generar un impacto en México, que se logra a través de este programa social Por un México bien Hecho", indicó Tomás Darío, director del colectivo.

Desde el 22 de agosto y hasta el 23 de noviembre, este colectivo trabaja en cambiar la imagen del poniente de esta ciudad.

"A lo que le apostamos es que una vez que las personas se conocen un poco más se puede generar confianza donde se está trabajando. De esta manera buscamos impactar las relaciones", añadió de la Ciudad Mural que se inauguró el domingo.

El resultado de ese "yo sí quiero contar las historia de Culiacan" son 37 murales que realizaron 21 artistas, 4 locales, 5 internacionales y 12 nacionales, seleccionados en base a una convocatoria abierta que hace hincapié en que los artistas tengan interés en el proyecto a partir del aspecto comunitario y en que serán intérpretes de narraciones.

"El artista trabaja con la comunidad, estuvieron en Culiacán un periodo de tres semanas, y participaron 45 familias del centro".

De esas historias que hoy están pintadas en muros destaca la afición del beisbol, pero también la leyenda de La Novia de Culiacán, en el mural La tía de Culiacán, a un costado de la Casa de la Cultura de la UAS.

Leonardo Yáñez compartió en la casa que albergó a los artistas y al colectivo la tradición del danzante de venado, y al final agradeció por que este colectivo vino a hacer "una ciudad más amable".

Esas historias que han dejado de ser contadas, hoy se “leen” a través del arte, con el color de un recuerdo y el talento de los artistas.

Gilberto Alcaraz dijo que Comex Por un México Bien Hecho desde hace años apoya iniciativas artísticas como la del Colectivo Tomate.

"Desde hace 18 meses hemos pensado que no sólo se trata de poner arte en las calles, sino de reconectar a la gente con los espacios públicos, porque los espacios públicos son lo que nos hace comunidad", consideró el directivo empresarial.

Con Ciudad Mural y otras iniciativas, añadió, han tocado casi 800 vidas, que hoy están reconectados con el lugar, consigo mismo y su comunidad, piensan en el otro, conocen lo que le pasa.

Alcaraz Orozco platicó de cómo el arte transforma cuando "toca" una comunidad, un niño, al volverse un catalizador para que sucedan cosas distintas en una persona, un barrio, en un país.

"Si hay un lugar donde la alegría y la fiesta se vive es Culiacán, y qué bueno que nos permitan hacer más grande este proyecto aquí", subrayó.

Luis Antonio Vázquez del Moral, representante de Comex en la ciudad, dijo que es un orgullo haber podido formar parte de una iniciativa como Ciudad Mural, de regresarle el color a una parte tan importante de una ciudad, como es su centro, su corazón.

José Antonio Iturralde, de la Compañía de Paz, resaltó la importancia que se comunique el significado de tener Ciudad Mural en el Centro Histórico, y que la paz no solo es ausencia de violencia, sino que es un proceso de construcción comunitaria, pero principalmente es una expresión de la actitud y de la construcción.

Luis Ernesto Castro Castro, administrador del Centro Histórico de Culiacán, dijo que quisiera que el Colectivo Tomate no se fuera, porque es necesario construir una ciudad amable, ya que la gente de aquí es animosa, entusiasta y trabajadora.

"Estoy agradecido como ciudadano de Culiacán, la ciudad está agradecida con ustedes. Estos ejercicios nos ayudan a construir paz", sostuvo el funcionario.

Los vecinos adoptarán estas piezas monumentales para velar por las intervenciones públicos, donde yacen sus propias historias.

"Al culichi le gusta contar sus historias", agregó el director de Comex, y la oportunidad ya es evidente con la intervención de 2 mil 113 metros cuadrados donde se puede dar "lectura" a leyendas prehispánicas, como la relatada por el cronista Agustín Jaime López Montoya; el pasado de doña Aída de origen árabe, o  el conjunto de trabajos en la barda lateral de la Escuela Emilia Obeso, en la que participaron cuatro artistas para hacer un homenaje a la danza del venado, al gusto de los niños por el ajedrez, entre otros aspectos.

Olga Sharey Mendoza se siente enamorada de la historia de amor de Doña Lupita con un francés. A él lo pintó y a ambos los representó con dos alegres y románticos colibríes.

"Me platica de él y quiero abrazarlo", dice la joven artista culiacanense mientras termina su primer mural. "Siento que todavía vive aquí".

Son trabajos que le dan otra cara a fachadas y bardas, a escuelas, casas, estacionamientos, talleres. Murales que llenan de color y avivan un pasado, en los que se reconoce una historia, una leyenda que quien sabe qué tanto tiene de verdad, como la de la Novia de Culiacán, en el trazo de un brasileño Bruno Malagrino y la española Alba Bla, que vinieron para eso, para interpretar un relato en un lienzo tal vez frío, que ahora transmite calidez a la mirada del transeúnte.

 PARA SABER

Por las calles Escobedo, G. Robles, Guadalupe Victoria, la Rosales, al poniente del Centro Histórico, se puede disfrutar la Ciudad Mural, que no se descarta se haga oficial por el Ayuntamiento de Culiacán y que fue inaugurada este domingo.

 

LOS ARTISTAS

Entre los artistas participantes figuran

Olga Sharey Mendoza

Bruno Malagrino

Alba Bla

Katalina Manzano

Seba Bastardo

Chanate

Capitán Klavis

Ana Arista

Vale Stecil

Manuel Lizárraga

Delia

Hech

Bat Candy

Carolina Ramírez

Díaz

Oceane

Chepe

Rattus

Esmage

 

NÚMEROS

3 semanas de trabajo

21 artistas

37 murales

600 aerosoles

970 litros de pintura

2,113 m2 se intervinieron

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!