|
"CROSSFIT"

"Es de Escuinapa y hoy, Brenda Castro busca reinar en el crossfit mundial"

"La deportista intentará llegar a la etapa final de los juegos internacionales"
15/02/2018

Ariel Noriega

La relación entre Brenda Isabel Castro Pompa y el crossfit fue amor a primera vista.

De origen escuinapense la joven se encontraba estudiando Ciencias Políticas en Monterrey cuando descubrió el deporte de moda que arrasa en México y en el mundo.

“Desde mi clase prueba me quedé enamorada de la sensación que sentía”, explica Brenda.

Cinco años después es la mexicana con el rango más alto y se dispone a convertirse en la primera latinoamericana en llegar a la etapa final de la competencia mundial.

Deporte de moda

El deporte del que se enamoró la atleta arrasa en el mundo, actualmente miles de personas practican esta técnica de entrenamiento que combina varias disciplinas como la gimnasia, las pesas y el entrenamiento metabólico.

Una de las claves del éxito del crossfit es que está hecho para acabar con la rutina tradicional de los ejercicios.

“Son periodos relativamente cortos de tiempo, pero tienes que llevar tu cuerpo al límite”.

Para alguien que está acostumbrado a los ejercicios rutinarios, correr durante horas o levantar pesas una y otra vez, este tipo de entrenamientos es totalmente diferente, cada rutina emplea diversos ejercicios y no se repiten.

El crossfit fue desarrollado por un policía del sur de California y actualmente es el deporte oficial para entrenar a policías, bomberos y rescatistas de Estados Unidos.

Los ‘Games’

Después de un año de practicarlo, Brenda descubrió los “Games” o competencias que involucran a miles de personas en el mundo, y decidió participar.

“Cuando estaba en mi primer año estaban los clasificatorios, el Open, decidí hacerlo y... cuál fue mi sorpresa cuando logré calificar como la mejor mexicana. En mi primer año en crossfit ya estaba en Chile compitiendo”, recuerda.

Brenda se trajo de los Juegos Regionales en Chile el séptimo lugar, suficiente para cambiar su vida. Se consiguió un entrenador, metió el acelerador a fondo y hoy se encuentra entre la élite mexicana de este deporte.

El sueño

Después de los regionales se accede a los “Games”, la etapa final a donde llegan los mejores representantes de los regionales.

Hasta el año pasado, Latinoamérica participaba en los regionales junto con representantes de algunas zonas de Estados Unidos, lo que evitaba que llegara algún representante latino, pero este año las reglas han cambiado y los latinoamericanos se eliminarán entre sí, y representando a los mejores espera estar Brenda.

Castro Pompa ha calificado como la mejor mexicana en crossfit los dos últimos años, además ha conseguido las más altas notas como latinoamericana, así que este año podría colarse entre los mejores del mundo.

“El año pasado, entre 15 mil mujeres, logré calificar como la mejor mexicana y la mejor latinoamericana…, en estos regionales me voy a enfrentar a las 30 o 35 mejores mujeres de Latinoamérica y de ahí solamente una, la que quede en primer lugar es la que clasifica”.

Este año, los regionales se realizarán en Río de Janeiro, Brasil, a donde asistirá Brenda patrocinada por varias empresas.

Brenda no se olvida de Sinaloa, visita a su familia regularmente en Escuinapa y pasa por el Mazatlán donde vivió algunos años.

Su cuerpo y su mente han sido transformados por el ejercicio de alto rendimiento, pero sigue extrañando unos buenos mariscos y asegura que siempre que entra en competencia lo hace pensando en dejar en alto sus raíces.

¿Crossfit?

Es una técnica de entrenamiento que combina varias disciplinas como la gimnasia, el levantamiento de pesas y el entrenamiento metabólico.

Su filosofía está basada en ejercicios dinámicos y cambiantes que alejan a los deportistas de la rutina.

Fue creado por Greg Glassman, un policía del sur de California en los 90.

Crossfit Games

Es una competencia anual para elegir a los mejores deportistas de crossfit y cuenta con tres etapas:

Open: Se puede inscribir cualquier persona y consiste en realizar ciertos ejercicios durante varias semanas y subir sus resultados en línea, todo bajo la dirección de un entrenador certificado.

Regionales: Los 60 mejores deportistas de las diferentes regiones del mundo se enfrentan para conseguir un lugar en la siguiente etapa.

Games: Las tres mejores mujeres y hombres de cada región se enfrentan por el título de “El más apto”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!