|
"Logra récord al ocultar toda información"

"Es Gobierno de Fernando Pucheta en Mazatlán, el más opaco de todos"

"En primer año de esta administración ha blindado 63 expedientes de datos que deberían ser públicos, no hay antecedente de otro gobierno tan cerrado"

La administración de Fernando Pucheta Sánchez alcanzó un récord... pero en reservar la mayor cantidad de información, no hay antecedente de otro Gobierno que haya blindado 63 expedientes en su primer año de datos que deberían ser públicos.

En el informe anual público el portal de Transparencia Municipal revela que, entre esos expedientes ‘sellados’, se encuentra la investigación que se sigue en la oficina de la Síndica Procuradora a su sobrino, Guillermo Quintana Pucheta, acusado de nepotismo; también están cerrados los datos de la camioneta que usa el Alcalde para su transporte, a pesar que se trata de una unidad propiedad del municipio.

En todos los casos la información la reservó el Comité Municipal de Transparencia que encabeza el Oficial Mayor, Juan Manuel Ochoa Álvarez.

Se trata, de acuerdo con el informe, de expedientes que permanecerán cerrados hasta por cinco años, es decir, hasta 2022 bajo el argumento de que pone en riesgo la seguridad de terceros o del funcionario.

En total la administración de Pucheta Sánchez sumó 63 expedientes reservados sólo en 2017, sólo en el primer año de gestión. Se trata de la mayor cantidad de información ‘cerrada’ en una administración municipal, no existe antecedente similar.

Sólo en los tres trienios que le antecedieron las reservas apenas sumaron cuatro expedientes.

Sin embargo, en esta administración municipal, los ciudadanos no han tenido acceso a información como la investigación que inició el Ayuntamiento tras el colapso del tiburonario en febrero pasado; tampoco es posible conocer la identidad de los despachos contratados para recuperar impuestos rezagados, el Ayuntamiento ha protegido el nombre de quién cobra por ese servicio.

Toda la información de los 63 expedientes que hoy están reservados fue solicitada por ciudadanos a través de la plataforma de Infomex, pocos casos fueron impugnados, pero la mayoría quedó en la respuesta de ‘información reservada’, así sin vuelta de hoja.

En ese contexto de opacidad, la información no sólo ha negado a ciudadanos que buscan conocer el destinos de recursos públicos o contratos con particulares, también se ha negado a regidores de oposición, a representes legales de empleados municipales, a periodistas, y a colectivos locales.

En esos expedientes ‘blindados’ se encuentra información de Seguridad Pública, de contratos en Jurídico, del Acuario, de pagos a terceros por compras de terreno, y posibles convenios de publicidad con parientes de servidores públicos.

Se niega a informar

El Gobierno de Fernando Pucheta Sánchez, a través de del Comité Municipal de Transparencia que encabeza el Oficial Mayor, Juan Manuel Ochoa Álvarez, ha sido el más opaco en la historia de Mazatlán, ya que no informa sobre:

Investigación a su sobrino Guillermo Quintana Pucheta, acusado de nepotismo

Datos de la camioneta

que usa el Alcalde para su transporte

Investigación que inició el Ayuntamiento tras el colapso del tiburonario en febrero pasado

Tampoco es posible conocer la identidad de los despachos contratados para recuperar impuestos rezagados

Pagos a terceros por compras de terreno

Posibles convenios de publicidad con parientes

de servidores públicos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!