|
"MANUEL CÁRDENAS"

"'Es inconstitucional, quitar revisión de cuenta pública'"

"El nuevo dictamen y la reserva del PAS a la iniciativa de reformas a los artículos 37 y 43 de la Constitución local, mantienen el propósito inconstitucional de quitarle al Congreso su facultad de revisar la Cuenta Pública, y de no aprobarla de así considerarlo, lo limitan simplemente a aprobar informes de la Auditoría Superior y un dictamen al respecto, lo que implica una facultad totalmente distinta, señaló el Senador Manuel Cárdenas Fonseca"
23/07/2017

El nuevo dictamen y la reserva del PAS a la iniciativa de reformas a los artículos 37 y 43 de la Constitución local, mantienen el propósito inconstitucional de quitarle al Congreso su facultad de revisar la Cuenta Pública, y de no aprobarla de así considerarlo, lo limitan simplemente a aprobar informes de la Auditoría Superior y un dictamen al respecto, lo que implica una facultad totalmente distinta, señaló el Senador Manuel Cárdenas Fonseca.

Mediante un comunicado, el legislador indicó que con argumentos que rayan en faltar a la verdad, quienes apoyaron estas modificaciones, intentando aparecer como "paladines" de la lucha contra la corrupción, intentan justificar el violentar derechos del Congreso, de los sinaloenses y afectar la transparencia, la rendición de cuentas y la vida democrática del estado y del País.

"Le apuestan al ocultamiento, a la opacidad y al encubrimiento de gobiernos corruptos e ineficientes, que hacen un mal uso de recursos públicos y no atienden necesidades de la población bajo la sombra que les da la impunidad galopante", se lee en el texto.

Añadió que las modificaciones son improcedentes porque violentan lo consignado en la Constitución federal, además de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos, y los derechos de la sociedad de conocer y evaluar públicamente el uso de los recursos a través de sus representantes populares.

Expresó que intentan desconocer que la revisión y la fiscalización de la Cuenta Pública son actos distintos con motivaciones y propósitos diferentes.

"Continúan intentando hacer de un acto democrático y de control de poderes un simple ejercicio de auditorías y un mero trámite administrativo", mencionó.

Dijo asimismo que se busca mal informar a la sociedad sobre el contenido y los propósitos de la reforma constitucional anticorrupción de 2015, que fortaleció las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, pues señalan que la iniciativa propuesta está en consonancia con esta reforma, lo cual calificó de falso.

"Ni en la iniciativa de reforma constitucional, ni en la minuta de la Cámara de Diputados, ni en el dictamen del Senado, se hizo referencia a limitar las facultades de la Cámara de Diputados para revisar y fiscalizar la Cuenta Pública, sino por el contrario, en diversos párrafos se reconoció la importancia de esta facultad y su distinción del trabajo técnico de fiscalización realizado por la Auditoría Superior", expresa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!