|
"Recuento de daños"

"Es Mazatlán ‘foco rojo’ por lluvias"

"Protección Civil del Estado y Obras Públicas Municipales dan a conocer afectaciones por las lluvias del sábado; 300 árboles derribados"

Por sus condiciones Mazatlán es de los más vulnerables en caso de lluvias en Sinaloa. El sábado pasado resultó el más afectado por los ventarrones y representa uno de los principales “focos rojos” para Protección Civil del Estado.

Regularmente son los cauces de los ríos donde tenemos riesgos, arroyos y canales; y por supuesto el sector urbano como es Mazatlán, que tiene bastantes focos y zonas de riesgo por las condiciones en que está construido, el otro es Guasave... principalmente son las ciudades grandes donde tenemos las zonas de riesgo, en sí, tenemos 785 en todo el estado”, informó Juan Francisco Vega Meza, titular de la dependencia.

La lluvia del sábado registró 108 milímetros, considerada una lluvia fuerte, acompañada de vientos de 70 kilómetros, esa combinación inundó calles, derribó señalamientos viales, dañó semáforos y ocasionó desabasto de agua potable en algunas colonias. Daños que todavía persisten.

El coordinador estatal de Protección Civil reconoció a Mazatlán como uno de los “focos rojos” por el riesgo, por las zonas habitadas en las márgenes de arroyos.

De acuerdo con la autoridad municipal, Mazatlán tiene entre 80 y 90 colonias consideradas zonas de riesgo, todas con alto potencia de peligro por inundación o deslaves.

Vega Meza aseguró que, ese alto riesgo, los obliga a monitorear de cerca al puerto, incluso el sábado pasado llegó apoyo de Conagua, Sedena, Policía Federal y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Ayer llovió prácticamente en todo el estado, ahorita ha estado lloviendo y tenemos un acumulado de 58 milímetros en la zona de Badiraguato, aquí llovió para Siqueros y Villa Unión. Nosotros estamos al pendiente, nos faltan obras para mitigar los efectos”, comentó.

En un recuento de daños, el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez Bernal, aseguró que la fuerte lluvia del sábado derribó unos 300 árboles en distintas colonias, seis cayeron encima de vehículos y dos sobre viviendas, un árbol de 10 metros de largo quedó en el techo de una casa en El Venadillo, sin mayores consecuencias.

Agregó que la lluvia y las rachas de viento también dañaron unos 10 semáforos y decenas de luminarias públicas que no han sido contabilizadas.

Y aunque han pasado cuatro días de la fuerte lluvia, en las calles todavía hay señales viales derribadas y árboles sobre banquetas.

En esta temporada de lluvias, Protección Civil del Estado llamó a la prudencia ciudadana, a cruzar con cuidado cauces durante la lluvia, y mantenerse alerta de los comunicados, pues en esta temporada se esperan al menos 18 fenómenos meteorológicos en el Pacífico, y 15 en el Atlántico.

785

puntos de riesgo hay en el estado, según Protección Civil Estatal

90

zonas de riesgo hay en Mazatlán a lo largo y ancho de la ciudad

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!