|
"SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN"

"Es necesaria la presión ciudadana: Clouthier"

"El Gobierno sólo actuará contra los corruptos si hay presión ciudadana, advierte el Diputado federal independiente"

El Gobierno sólo actuará contra los corruptos si hay presión ciudadana, advirtió Manuel Clouthier Carrillo.

El Diputado federal independiente llamó al sector empresarial y a la sociedad a no dejar de exigir castigo contra quienes se roban el dinero público.

"Yo sigo creyendo que el gobierno actúa con base en presión", señaló al ilustrar que antes bastaba un "periodicazo" para exhibir corruptelas.

Pero con el tiempo, dijo, los políticos se convirtieron en cínicos y saben que a la semana la gente se olvida de los ilícitos que cometieron.

Al participar en el Foro Anticorrupción organizado por Coparmex, Clouthier advirtió que para mejorar el entorno se requiere tanto de negociación como de confrontación con el poder.

"Necesitas dos (brazos), uno que esté 'golpeando' y otro negociando", señaló.

Ello porque el sistema termina en muchas ocasiones corrompiendo a quienes negocian alguna mejora institucional.

El empresario señaló que también debe empujarse la autonomía real de instituciones como la Auditoría Superior del Estado y otros órganos del Estado que combaten este problema.

Y para ello, dijo, debe legislarse también el tema de conflictos de intereses.

Puso como ejemplo que la Secretaría de Transparencia estatal, Guadalupe Yan, tiene despachos contables. Igual Luis Manuel Pérez de Acha, que encabeza un despacho jurídico y quien forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Hay que evitar a toda costa los conflictos de intereses de las personas que participan en el combate a la corrupción, añadió.

 

 

El caso Aragón

El legislador recordó lo que ocurrió con el ex Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, cuyos hijos tenían despachos contables que eran contratados por los estados, para realizar auditorías.

"Todos los estados contrataban el despacho de González de Aragón, y todos salían bien", señaló.

Por ello, dijo, debe evitarse a toda costa que se den este tipo de prácticas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!