|
"'Hoyo negro' en Salud"

"Es opacidad en Salud, ventana a la corrupción"

"Sinaloa saca "malas notas" en la información del área de salud vinculada al presupuesto, costos operativos, rendición de cuentas, entre otros rubros, revela estudio de la firma Aregional"

La opacidad existente en el gasto de salud en Sinaloa y la mayoría de estados del país es una ventana para la corrupción, advierte la investigadora Noemí García Carrillo.

"En el momento en que un gobierno asuma una política de poner a la luz pública cómo maneja los recursos y cómo toma decisiones, en esa medida la sociedad le va a poder demandar el óptimo manejo de recursos públicos", destaca.

La coordinadora del área de Transparencia de la consultora Aregional, que elaboró un estudio sobre los niveles de transparencia en el Sector Salud, destaca que este es un "hoyo negro" en la República.

En el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2017, el primer ejercicio de este tipo que se realiza a nivel nacional, Sinaloa saca "malas notas" en la información vinculada al marco regulatorio, presupuesto, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

El promedio nacional de la información disponible de las secretarías de salud es de 45.60 puntos, en una escala del 0 a 100 puntos posibles. Sinaloa sacó 47.56, lo que la coloca con “bajo nivel” de transparencia.

Sinaloa, destaca la Maestra García Carrillo, ocupa el lugar 13 del indicador, pero es una entidad que la firma especializada en evaluación y análisis de políticas públicas considera reprobada, por estar debajo de los 50 puntos.

En particular en Sinaloa se revisaron tres portales, se revisó transparencia de la Secretaría de Salud, se revisó transparencia de los Servicios de Salud que es el órgano descentralizado, quien realmente ejerce los recursos, y una página de armonización contable.

"Con la revisión de estos portales el promedio obtenido es de 47.56, apenas dos puntos arriba del promedio nacional. Pero es una calificación reprobatoria", subraya.

Este primer ejercicio que realiza la consultora privada, expone, sirvió de reflejo de los malos niveles de transparencia en el área de salud.

Hay que considerar, añade, que no se trata de un ejercicio de transparencia general, sino de transparencia más focalizada, donde es más fácil atender el camino que tienen los recursos públicos.

 

Se notificó a Malova y Echeverría

García Carrillo reveló que antes de iniciar el ejercicio, en diciembre de 2016, se informó a cada uno de los gobernadores y secretarios de Salud la metodología a utilizar.

En el caso de Sinaloa, al Gobernador Mario López Valdez y al titular de la SS, Ernesto Echevería Aispuro.

 

DATO

47.56

Puntos en una escala del 0 al 100 obtiene Sinaloa en transparencia en el gasto de Salud.

 

 

ASÍ LO DIJO

"Sinaloa ocupa en el lugar 13 del indicador (a nivel nacional) pero es una entidad que consideramos reprobada, por estar por debajo de los 50 puntos".

Noemí García Carrillo

Coordinadora de Transparencia de Aregional

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!