|
"IRMA TIRADO"

"'Es prioridad, completar sistema anticorrupción'"

"Una de las prioridades del segundo y último año de la 62 Legislatura local será completar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, señaló Irma Tirado Sandoval"

Una de las prioridades del segundo y último año de la 62 Legislatura local será completar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, señaló Irma Tirado Sandoval.

Para ello, indicó la líder de la mayoría priista, en los próximos días sacarán adelante la Comisión de Selección que a su vez nombrará al Comité de Participación Ciudadana de este sistema.

A la par aprobarán reformas pendientes a la Ley de la Auditoría Superior del Estado y estarán de cerca del proceso de nombramiento del vicefiscal anticorrupción.

Aunque el nombramiento de éste depende del Fiscal General Juan José Ríos Estavillo supervisarán este proceso, añadió la también presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Tirado destacó los avances que se han logrado en temas como el de la transparencia y rendición de cuentas, cuyo máximo fruto es el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Otra de las metas del segundo año de funciones serán las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la cual adolece de vacíos que deben subsanarse.

Además hay reformas pendientes en materia de derechos humanos, indígenas, entre otras.

Tirado rindió ayer ante el pleno un informe como presidenta de la Diputación Permanente; en el acto estuvieron representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

La Diputada priista destacó que seguirán trabajando por actualizar el marco jurídico de la entidad, para que esté a la altura de las expectativas de progreso y desarrollo que quieren los sinaloenses.

"Se tiene que seguir corrigiendo (el marco legal), se tiene que recuperar terreno, avanzar hacia la etapa de progreso que permita la creación de una sociedad más justa, con oportunidades para todos", subrayó.

Sinaloa, replicó aludiendo a expresiones de Ordaz Coppel, tiene prisa.

"De ahí la intensa tarea realizada, que permite a la 62 Legislatura estar a la altura, en un solo año, de lo que otras legislaturas hicieron en toda su gestión; atendiendo circunstancias muy particulares derivadas de las situaciones del país y el nuevo ritmo en que se mueve la entidad", manifestó.

LAS CUENTAS

De acuerdo con el informe de Tirado, en el primer año de funciones se han emitido 251 decretos, 49 acuerdos y 44 puntos de acuerdo. Asimismo, se han realizado nueve reformas constitucionales y procesado 242 iniciativas de ley a través de 327 sesiones de comisiones permanentes, y 91 sesiones de pleno, de las cuales 18 fueron extraordinarias y diez solemnes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!