|
"VIOLENCIA EN SINALOA"

"'Es realidad, quien diga que son rumores miente': desplazados de Concordia"

"Contrario a lo dicho por el titular de la SSP en Sinaloa, reiteran que han sido amenazados por grupos armados"

Es una realidad que un grupo de hombres armados amenazó a los habitantes de Chirimoyos y La Petaca para que abandonaran sus comunidades, quien diga que son rumores miente, manifestaron personas desplazadas por la violencia de esas poblaciones serranas de Concordia.

"No son rumores, es realidad, quien diga que es mentira miente él, usted cree que nosotros vamos a dejar nuestra casa, nuestra estabilidad, todo por sufrir a otro lado, no señor, es 100 por ciento realidad (que los amenazaron para que abandonaran sus hogares)", enfatizaron las personas consultadas al desmentir al Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien declaró públicamente el pasado miércoles en Culiacán que los pobladores de dichas comunidades dejaron sus hogares por posibles rumores de brotes de violencia.

 

 

 

"Son 150 personas, se estima que son 200 que solicitaban el traslado y platicando con ellos, a nuestro criterio, nadie señaló una amenaza directa, dicen que está el rumor, puede ser un tema de percepción", dijo en esa ocasión dicho funcionario.

Sin embargo, vecinos de esas comunidades han manifestado en días recientes y lo reiteraron ayer, que cerca de las 13:00 horas del domingo un grupo de hombres armados que viajaban en cuatro camionetas circuló por las calles de dichos poblados diciéndole a los habitantes que se salieran porque si no los iban a matar, por ello abandonaron sus hogares y se trasladaron con poca ropa con algunos familiares a Concordia, Mazatlán o Villa Unión.

"Salimos con miedo porque ellos dijeron que nos iban a matar ahí, ...pasaron por la calle gritando, eran cuatro camionetas, era la una de la tarde del domingo, algunos salieron desde un día antes porque ya decían mucho que se salieran y aparte la violencia que se había suscitado en esos días en esa zona, habían matado como a seis personas en una semana", añadió una de las personas consultadas.

Otras dijeron que no son rumores los hechos violentos como el asesinato de tres maestros de la comunidad de El Cuatantal el pasado 4 de mayo, el crimen contra trabajadores mineros en esa zona serrana, y los homicidios se los últimos días, entre otros.

En la presente semana se han desplazado cerca de 500 habitantes de Chirimoyos y La Petaca, ayer se sumaron dos familias de La Mesa del Carrizal.

Elementos de las policías Municipal y Militar mantienen durante esta semana presencia en esas poblaciones para brindar seguridad a las personas que regresan a sacar sus pertenencias y a quienes decidieron permanecer en sus hogares.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!