|
"Producto Interno Bruto por entidad federativa 2015"

"‘Es Sinaloa de los estados con menor crecimiento’, reporta INEGI"

"El estado está en el número 17 a nivel nacional en las actividades de agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; y no figura en actividad industrial ni comercio y servicios, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía"
07/12/2016

La actividad económica de Sinaloa se ubicó en 2.2 por ciento en 2015, ubicándose en el número 17 a nivel nacional, siendo de las entidades con menor crecimiento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

​Y aunque la entidad destaca entre los estados que más crecieron en su Producto Interno Bruto de 2014 a 2015, con un 5 por ciento, Sinaloa es de los que menos aportan al PIB nacional.

Donde sí aparece Sinaloa es entre los estados que más aportaron al PIB es en el de las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), con un porcentaje de 7.5 por ciento.

Pero en el sector industrial (actividad secundaria) y en el de comercio y servicios (actividad terciaria) Sinaloa no figura para nada dentro de los estados que más aportaron al PIB.

El INEGI presentó los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2015, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y se presentan con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico.

Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Chiapas, Durango y Baja California, destacaron al agregar el 69.6 por ciento del PIB en las actividades primarias.

En el periodo de referencia, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales de 2014 a 2015 fueron Querétaro con una tasa de 7.7 por ciento, Baja California 7 por ciento, Guanajuato 6.4 por ciento, Baja California Sur 5.5 por ciento, San Luis Potosí 5.4 por ciento, Sinaloa 5 por ciento, Chihuahua 4.8 por ciento y Jalisco y Quintana Roo con 4.7 por ciento, cada una, todas las tasas con relación al 2014.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Guanajuato, Coahuila, la Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua con 71.6 por ciento.

Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con el 64.3 por  del producto total de estas actividades.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!