|
"INEGI"

"Es trabajo doméstico, empleo precario en México"

"En el País hay 2 millones 480 mil personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado y la mayoría no cuenta con un contrato escrito ni prestaciones"

MÉXICO (EL UNIVERSAL/SinEmbargo.MX)._ Las condiciones laborales de los trabajadores domésticos en México son muy precarias debido a que la mayoría no cuenta con un contrato escrito, no tienen acceso a servicios de salud y, en el mejor de los casos, reciben como ingreso hasta dos salarios mínimos o menos, de acuerdo con un reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico que se celebrará mañana sábado 22 de julio.

En nuestro país hay 2 millones 480 mil personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, cifra que representa el 4.8 por ciento del total de ocupados, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al primer trimestre de 2017.El 99 por ciento de los 2.48 millones de trabajadores domésticos remunerados en México no disponen de un contrato escrito, señala el Inegi.

“La disponibilidad de contar con un contrato que formalice la relación laboral es determinante en cuanto a la protección legal de los trabajadores. Conforme a los datos de la encuesta, 99 de cada 100 ocupados en esta actividad se encuentran laborando sin contrato escrito”, indicó el organismo en su comunicado en internet.

De cada 100 ocupados en esta actividad, 90 son mujeres. Destaca que, en ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros domésticos, la presencia de mujeres se incrementa a más de 93 mujeres de cada 100 trabajadores.

En contraste, la mayor presencia de hombres se ocupan como choferes, vigilantes, porteros y jardineros, todos en casas particulares, con porcentajes superiores a 94.4 por ciento de los ocupados.

La disponibilidad de contar con un contrato que formalice la relación laboral es determinante en cuanto a la protección legal de los derechos de los trabajadores, en ese sentido 99 de cada 100 ocupados en esta actividad se encuentran laborando sin contrato escrito.

De acuerdo con la duración de la jornada laboral, 59.5 por ciento de las mujeres ocupadas en este tipo de actividades cumplen jornadas menores a 40 horas y 38.6 por ciento trabaja 40 horas o más a la semana; en tanto que siete de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.

De acuerdo con los ingresos que perciben los ocupados como trabajadores domésticos, la mayoría (76.5 por ciento) recibe como ingreso por su trabajo hasta dos salarios mínimos o menos.

El salario mínimo es de 80.04 pesos diarios, uno de los más bajos de América Latina.Respecto a las prestaciones de salud de los trabajadores domésticos subordinados y remunerados, en el primer trimestre de 2017, siete de cada 10 no cuentan con prestaciones de acceso a instituciones de salud.

Por sexo, se observa que 75 por ciento de las mujeres se encuentra en esta situación mientras que en los hombres es 58.2 por ciento.Sobresale que el porcentaje más alto de trabajadores domésticos que no cuenta con acceso a instituciones de salud se presenta en quienes se ocupan como lavanderos y planchadores domésticos (96.0 por ciento), seguidos por los cuidadores de personas (81.7 por ciento), y los ocupados como empleados domésticos (73.6 por ciento).

La edad promedio de los empleados del hogar es de 42.3 años: 43.9 para hombres y 42.1 para mujeres, según datos de la ENOE 2017.

ESTADÍSTICAS

En México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer  trimestre de 2017, hay 2 millones 480 mil 466 personas ocupadas en trabajo doméstico  remunerado, cifra que representa 4.8% del total de ocupados.

De cada 100 ocupados en esta actividad, 90 son mujeres.

Destaca que, en ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros domésticos, la presencia de mujeres se incrementa a más de 93 mujeres de cada 100 trabajadores.

En contraste, la mayor presencia de hombres se ocupan como choferes, vigilantes, porteros y jardineros, todos en casas particulares, con porcentajes superiores a 94.4% de los ocupados.

Según datos de la ENOE, 99 de cada 100 ocupados subordinados y asalariados en trabajo doméstico la boran sin un contrato escrito.

De cada 10 mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado, 6 cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada 10 hombres en  estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.

La mayoría (76.5%) de los trabajadores domésticos recibe, como ingreso por su trabajo, hasta dos salarios mínimos o menos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!