"Es un mito esperar 72 horas para denunciar desapariciones: Fiscalía"

"Llaman a familiares a interponer denuncia por desaparición forzada o extravío en el menor tiempo posible"

El vicefiscal de la zona sur, Cruz Alejandro Flores Salazar, llamó a los ciudadanos a romper el mito de las "72 horas" que tienen que esperar para denunciar la desaparición de personas.

La realidad, dijo, es que el Ministerio Público tiene obligación de tomar la denuncias ante los primeros indicios.

Aseguró que los ciudadanos que consideran que un familiar ha sido víctima de desaparición forzada o extravío, en cuanto consideren situación de alerta, en un tiempo prudente, entre dos horas, deben acudir con la autoridad.

"Que la gente no tenga esa idea de que debe esperar las 72 horas, es pronto la denuncia. Eso es muy importante que lo conozca", aseguró.

Agregó que a toda persona que denuncie, si es familiar directo, se le tomará la prueba de ADN para subirla a la base de datos y dejar constancia en la plataforma de la Fiscalía General del Estado.

Esto en un contexto donde las desapariciones en Sinaloa van en ascenso.

Sin embargo, hay un antecedente en Mazatlán, fue el caso de las enfermeras Érika y Cindy desaparecidas el año pasado, cuyas familias denunciaron que en el Ministerio Público de Mazatlán, no les tomó la denuncia hasta esperar las 72 horas.

El caso terminó en tragedia, los cuerpos de las enfermeras fueron hallados una semana después cerca de La Amapa, en este puerto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!