|
"SE EXPRESA ABOGADO"

"Es una porquería, lo que hicieron diputados: Estrada"

"El abogado Jesús Estrada Ferreiro consideró como una "porquería" la reforma constitucional a los artículos 37 y 43, con las cuales se llevarán las cuentas públicas "a lo oscurito""

 

El abogado Jesús Estrada Ferreiro consideró como una "porquería" la reforma constitucional a los artículos 37 y 43, con las cuales se llevarán las cuentas públicas "a lo oscurito".

"Es factible (jurídicamente) que se revoque esta porquería que hicieron los diputados", consideró el también ex candidato a la Gubernatura por Morena.

El jueves 27 diputados locales del PRI, PAS y Nueva Alianza aprobaron modificaciones a la Carta Magna, para cambiar la forma de fiscalizar del gasto público.

Con ello diputados ya no aprobarán en sentido positivo o negativo las cuentas, dejando esta tarea sustantiva en el órgano fiscalizador, que es la Auditoría Superior del Estado.

Esto es considerado como un retroceso a la transparencia y rendición de cuentas en Sinaloa, por múltiples voces de la sociedad civil.

Para Estrada Ferreiro en términos de leyes, de Estado Derecho, lo que hicieron los legisladores es una "traición al pueblo".

"Es una traición grave porque están votando contra libertades del pueblo, están cometiendo una falta gravísima de acuerdo a su mandato constitucional, en términos de ley más allá de lo político, y que nunca se va a proceder contra ellos, porque hay impunidad y hay proteccionismo", subrayó.

Estrada Ferreiro insistió en que con este acto se dio una violación flagrante a la Constitución federal.

"Porque están violentando los derechos humanos del pueblo, están actuando en contra de la propia Constitución local, actuando contra la propia Constitución federal, donde está prohibido emitir leyes nuevas, que vayan en perjuicio de las personas y del pueblo en general", destacó.

Y consideró que esta reforma es impugnable por la vía del amparo.

"Y seguramente como controversia constitucional en un momento dado (se puede combatir), pero aquí no habría quién lo impugne, no lo va a hacer el Poder Judicial, lo va a hacer seguramente la gente del pueblo por vía de amparo, y por esa vía proceder el amparo, y es factible que se revoque esta porquería que hicieron los diputados", expresó.

Es una porquería lo que hicieron completamente, añadió, en contra de que el pueblo se entere del manejo de recursos públicos, porque están sujetándose ya a lo que diga otro organismo, como es la ASE, respecto de la cuenta pública.

 

 

'PRI empieza a blindar a sus funcionarios'

 

 

Seguramente no habrá ningún castigo para los servidores públicos de la pasada administración de Mario López Valdez, porque el PRI ya empezó a blindar a los suyos con la aprobación de las reformas a los artículos 37 y 43 de la Constitución de Sinaloa, donde pretenden acallar y cegar a los diputados en discusión y análisis de las cuentas públicas para mandarlos a lo oscurito, dijo Sebastián Zamudio.

El dirigente estatal del PAN dijo que como partido lamentan la decisión tomada por la "aplanadora" del PRI, que conjuntamente con el PAS y PANAL aprobaron la reforma a los artículos 37 y 43.

"Este es un hecho sin precedente en la historia del Estado, el renunciar a darle la información al pueblo de Sinaloa, que es a final de cuentas a quien se le debe de informar cómo se maneja su dinero, el recurso público", expresó.

El dirigente partidista subrayó que los diputados priistas ya están cuidando y trabajando para obtener candidaturas y no les importa el aprobar actos de corrupción de funcionarios con tal de sacar antes su proyecto personal de ser candidatos el próximo año.

"El PRI ocupa de todos los equipos, de los que se fueron y de los que están y precisamente eso es lo que está sucediendo actualmente", manifestó.

"Quienes están pensando que va a haber castigos para alguno de los funcionarios de la pasada administración, creo que se van a quedar 'vestidos y alborotados', va a haber total impunidad, no va a haber castigo alguno, va a ser como dice la canción 'aquí no ha pasado nada', que siga la fiesta y la fiesta de la corrupción, la fiesta del trinquete, la fiesta de la opacidad va a seguir a todo lo que da en Sinaloa", expresó.

Sebastián Zamudio resaltó que a todas luces está claro que cualquier acto de corrupción que se haya hecho en la pasada administración va a ser solapado por la "aplanadora" y prueba de ello será la aprobación de la cuenta pública del próximo jueves.

"Esta es una simbiosis política de los que se fueron y de los que están para sacar un proyecto del próximo año y nuestro deber como PAN es informarle a los ciudadanos todas las anomalías, estar señalando los actos de corrupción, porque nuestra principal alianza siempre va a ser con los sinaloenses, estaremos siempre muy atentos", agregó.

El Secretario General, Loar López Delgado, precisó que el PAN ya trabaja en el recurso jurídico que se interpondrá por la aprobación de la reforma a los artículos 37 y 43, y resaltó que el Coordinador de la Bancada panista, Carlos Castaños, fue al Comité Ejecutivo Nacional organizando la estrategia jurídica que se seguirá para este caso y establecer una ruta jurídica.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!