‘Es una de las peores temporadas agrícolas’ - Periódico Noroeste
null
>
ROSARIO
‘Es una de las peores temporadas agrícolas’
Afirma Roberto Crespo Durán que la temporada de hortalizas está entre las peores en la historia del municipio
Hugo Gómez
17/02/2017 | 04:11 AM
Foto: Noroeste
EL ROSARIO._ Al registrarse malos precios y la falta de mercado para comercializar la hortaliza, la temporada que está por cerrar es uno de los peores ciclos en los últimos 20 años, aseguró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, Roberto Crespo Durán.
“La verdad que sí fue una temporada, históricamente hablando, pudiera decirse que es una de las peores que ha habido en los últimos 15 o 20 años... Fue una temporada muy, muy catastrófica”, precisó.
El líder agrario adjudicó este fenómeno al hecho de que en toda la República hubo calidad y volumen en la producción, lo que impidió que se abriera una ventana para la producción local.
Esta situación, comentó, ha generado el endeudamiento de los productores, teniendo en cuenta que para producir por hectárea se invierten de 160 mil a más de 200 mil, se acuerdo al cuidado que tenga el agricultor.
Mencionó que tan solo en Rosario para este tipo de cultivo se destinaron de 4 mil a 5 mil 500 hectáreas.
“La verdad es que todos productores ahorita andamos con muchas deudas, hablar que si podemos apoyo al Gobierno, ojalá pudieran voltear a ver al sector agrícola, con proyectos que pudieran bajarse para que de alguna manera el productor pudiera verse beneficiado”, aseveró.
Esta situación generó que los mercados se sobresaturaran con producto de diferentes partes del país, provocando que gran parte de la producción se quedara en las huertas y se descomponga, afirmó.
“Ya ahorita los productores, que tienen en la primera y segunda etapa, pues ya están para finalizar, si es que algunos ya soltaron y abandonaron los cultivos, por cuestión del precio”, lamentó.
Crespo Durán recordó que en otros años se caían los precios en tomates y chiles picosos pero se reponían para poder recuperar al menos los costos, lo que no ocurrió en este ciclo.
El también productor señaló que al ver resultados positivos en la temporada pasada, muchos agricultores se arriesgaron a incrementar la superficie, lo que está generando un mayor endeudamiento en el sector.
En lo que respecta a los precios, indicó, de octubre a noviembre los tomates rojos estuvieron de 10 a 12 pesos el kilo, en los primeros cortes, después fue cayendo el precio de 6 a 2 pesos, hasta quedarse el producto en la huerta.
“El que pudo cortar en su momento, cortaban a 3 mil 500 pesos el tórton, de 17 a 18 toneladas, es hablar de 20 centavos el kilo, cuando el costo del corte anda alrededor de 30, 40, 50 centavos, más otros gastos que puedan tener”, expresó.
En el caso de los chiles picosos, los primeros dos meses, refirió, tuvieron un precio por kilo de 14 a 15 pesos, para luego descender a pesos y centavos.
Lo único que acaba de repuntar los chiles serranos con un precio de entre los cinco a ocho pesos, en campo según su calidad.
“La verdad que este año, no hubo compradores, no hubo quien se los llevara, no hubo mercado para ellos, regalados te salían caros, por el hecho de invertirle, la arpilla, el corte, el acarreo, el flete”, sostuvo.
Concluyó que se está por cerrar la temporada, donde productores del valle, y la zona de Potrerillos realizan una tercera etapa a la espera de recuperarse de las pérdidas generadas hasta el momento.
 
 
LÍDER AGRARIO
 
Llaman productores a 
registrar sus huertas
 
Con el objetivo de que los productores que no tengan dificultades para la exportación de su producción, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, Roberto Crespo Duran, llamó a aprovechar el último día para este proceso.
“Hago una invitación a los productores, mañana (hoy) es el último día de registro de huertas para la exportación”, precisó.
Este proceso se realiza en las oficinas de Cesavesin, indicó el dirigente de la asociación agraria.
De lo contrario, manifestó que sólo tendrá el registró para la producción nacional o la industria.
 
 
 
“Pudiera decirse que es una de las peores (temporadas) que ha habido en los últimos 15 o 20 años...”
Roberto Crespo Durán
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte
Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..