|
"NIÑOS"

"Escolares saludables"

"Después de Tu Casa, la escuela es donde tus hijos estudiantes pasan más tiempo, toma previsiones para el regreso a clases"

Sólo faltan dos semanas para que adolescentes y niños llenen las aulas de educación básica, mientras que en algunas universidades y preparatorias las actividades académicas ya comenzaron el nuevo ciclo escolar, el inicio de clases siempre implica nuevos retos y nuevas aventuras para la mayoría de las familias.

Desde la antigüedad, la frase “Mente sana en cuerpo sano” ha dictado la pauta para la crianza de las nuevas generaciones, haciendo que padres y tutores sean los primeros obligados en proveer a niños y niñas de las mejores condiciones para su salud, educación y desarrollo social.

Sin embargo, cuando los niños están juntos, existe la posibilidad de que se propaguen las enfermedades de tipo infeccioso, así es que padecimientos como son los resfriados, los parásitos, la varicela, los piojos y la conjuntivitis se convierten en algunos de los males más comunes y contagiosas entre los niños en edad escolar.

Aunque la mayoría de las enfermedades que se pueden “pescar” en el aula escolar son leves, es un hecho que son molestas y pueden provocar que el alumno se ausente, incluso hay otras que pueden llegar a ser muy graves o potencialmente mortales, como el sarampión y las paperas.

Para proteger a tu hijo de los riesgos del aula escolar, es importante la enseñanza de buenos hábitos de higiene y de alimentación, que procures tener completo su esquema de vacunación y mantengas una buena comunicación con el personal de la escuela para la detección y atención de los riesgos del inmueble y la comunidad.

Enfermedades que afectan a los niños en la etapa escolar:

Catarro

Los niños en edad escolar suelen padecer de infecciones en las vías aéreas superiores en forma de catarros o faringitis. Estas patologías provocan congestión nasal, mocos y fiebre. Derivada de la acumulación de la mucosidad puede aparecer la otitis, que es la inflamación del oído medio y causa fiebre y dolor intenso de los oídos. Es recomendable acudir al pediatra y evitar que esto se complique.

Conjuntivitis

Es una inflamación de la membrana que envuelve el ojo y el párpado por dentro. Esto provoca que aumente la producción de lágrima y aparecen las legañas. Se contagia con mucha facilidad y su tratamiento requiere de antibiótico.

Piojos

Son unos parásitos que se contagian muy fácilmente, producen muchas molestias y se adquieren de forma casi aleatoria, teniendo especial predilección por el pelo limpio y abundante. Si detectas que tu hijo tiene piojos debes aplicar un producto para eliminarlos y notificarlo al maestro para que se tomen las debidas medidas de prevención a posibles contagios.

Gastroenteritis

En los primeros años de la escolarización de los niños suele ser más habitual la aparición de gastroenteritis provocando vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal. En los niños es muy fácil su contagio por vía fecal-oral. Los buenos hábitos de higiene son básicos para su prevención.

Mano, Pie-Boca

En edades tempranas es muy común la enfermedad conocida como ‘mano-pie-boca’. Es una infección que puede contagiarse por contacto o por respiración durante el periodo de incubación que suele ser de 3 a 6 días. Esta dolencia provoca inicialmente fiebre, dolor de garganta, malestar y pequeñas úlceras en forma de puntos rojos que son dolorosas.

Varicela

Es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas y causa mucho picor. Se contagia muy fácilmente antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras. A pesar de existir una vacuna contra esta patología es una enfermedad que ha repuntado en los últimos años entre los más pequeños.

Sarampión

Es una enfermedad causada por un virus. Es muy contagiosa se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. Provoca una erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta y manchas blancas dentro de la boca. No existe un tratamiento para combatirlo. A pesar de existir vacuna contra esta enfermedad en los últimos años ha habido un repunte de la misma.

Paperas

Son causadas por un virus que se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad del tracto respiratorio y a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada. Son muy contagiosas. Pueden causar dolor facial, de cabeza y garganta, inflamación de las glándulas salivales, y fiebre. No hay tratamiento contra esta enfermedad.

 

10 EN SALUD

El regreso de los niños a clases suele ser detonante para que los pequeños enfermen más. De hecho, las estadísticas indican que los niños suelen enfermar el doble de veces durante el período escolar que en las vacaciones. Lo que sucede es que la exposición a los agentes patógenos y la sensibilidad del pequeño aumenta, a la vez que los focos de infección se propagan con mayor facilidad. La buena noticia es que si pones en práctica algunas medidas de prevención, puedes disminuir el riesgo de que tu hijo enferme con tres sencillos pasos:

 

Alimentación sana

Los alimentos influyen en el funcionamiento del organismo y, en especial, en el sistema inmunitario. De hecho, una alimentación sana, variada y nutritiva ayuda a fortalecer las defensas naturales del cuerpo para enfrentar las agresiones externas. En el caso de los pequeños, es importante asegurarse de que hagan 5 comidas al día, comenzando por un buen desayuno que les proporcione la energía que necesitarán a lo largo de la jornada. La base fundamental de su dieta deben ser las verduras, las frutas, los lácteos, las legumbres, las carnes blancas y el pescado. Debes evitar los alimentos con grasas, exceso de azúcares y sal, refrecos y todo tipo de panecitos y galletas.

 

Cubre el esquema de vacunación

En la actualidad existen enfermedades potencialmente graves que se pueden prevenir si cumples el esquema de vacunación del niño, entre ellas la rubéola, paperas, poliomelitis, tosferina y difteria. Básicamente, en la Cartilla de Salud se indican todas las vacunas y refuerzos que se deben aplicar y sus fechas.

Es básico que no sólo se pongan todas las vacunas, sino también se haga en las fechas previstas. Ten presente que las vacunas activan la producción de determinados anticuerpos a edades específicas, por lo que no vacunar al niño o hacerlo fuera de la edad establecida implica un aumento del riesgo de enfermarse.

 

Educar para vivir bien

Tus hijos pasan más tiempo en la escuela que en cualquier otro lugar, después de Tu Casa, por lo cual este sitio tiene un efecto importante en su salud. La escuela puede enseñarles sobre salud y promover hábitos saludables. Las clases de educación física proveen a los menores oportunidades para hacer ejercicio, pero será lo elemental, la mayor enseñanza se recibe en el hogar, gran parte de los problemas de salud que padece la sociedad actual se deben al modo de vivir de las personas. Diversas enfermedades crónicas, las cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, el VIH/sida, las enfermedades de transmisión sexual y el estrés, tienen una relación directa con hábitos alimentarios, el tabaquismo, el alcoholismo, las adicciones, la falta de actividad física, la madurez emocional y la educación sexual, aspectos que se aprenden en el hogar y con el ejemplo de los padres.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!