|
""

"Especialista de la UNAM desmiente mitos sobre el huevo; “es nutritivo y mantiene equilibrio del colesterol”, dice"

"El consumo del huevo trae consigo una serie de mitos y miedos. Sin embargo, contrario a lo que se cree, este alimento “es uno de los más sanos de origen animal”, señaló un académico del UNAM."

Además, brinda equilibrio a los niveles de colesterol del cuerpo y brinda nutrientes esenciales para el cuerpo humano.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- El consumo del huevo de gallina no eleva los niveles de colesterol en la sangre y es uno de los alimentos más sanos de origen animal, destacó el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, José Antonio Quintana López.

Por lo que desmintió los señalamientos de que el consumo diario de este alimento genere altos niveles de colesterol en la sangre, ya que “hasta el 80 por ciento de [colesterol] que contiene nuestro organismo lo produce uno mismo y tiene más que ver con el estilo de vida, estado de estrés y sedentarismo”.

Agregó que el consumo de huevo ayuda a limpiar las arterias y venas de grasas saturadas al mantener el equilibrio del colesterol bueno y malo en el cuerpo.

“El colesterol tiene una proteína de alta densidad (bueno) y otra de baja (malo), y la proporción ideal es dos partes de bueno por uno de malo; el huevo posee este equilibrio”, ejemplificó.

EL HUEVO, SUS MITOS Y SUS BENEFICIOS

Sobre los beneficios del consumo de huevo, el especialista señaló el alimento contiene vitaminas liposolubles (A, D, E) y pigmentasteis naturales como la luteína y la zeaxantina -necesarias para la regeneración las células del ojo y la prevención de cataratas-.

Añadió que en el caso de las madres restantes, el consumo de dos huevos diarios brinda “mayor posibilidad de procrear hijos sin problemas congénitos como espina bífida o labio y paladar hendido”.

Otro de los mitos extendidos es evitar la ingesta de la yema. Al respecto, Quintana López puntualizó que tanto la yema como en la clara contienen nutrientes necesarios para el cuerpo humano.

Incluso, “en las yemas están las vitaminas solubles y el colesterol que requiere el individuo por ser la base para transportar aminoácidos y lípidos indispensables para el funcionamiento del organismo”.

MÉXICO CUENTA CON MÁS DE 150 millones GALLINAS PONEDORAS

El país, señaló el universitario, es el primer consumidor de huevo a nivel mundial.

En cuanto a volumen de producción, México cuenta con más de 150 millones gallinas ponedoras, y cada una genera hasta 300 huevos al año.

Mientras los principales productores se encuentran en Tehuacán, Puebla, y Tepetitlán, Jalisco.

Finalmente, y en el marco del Día Mundial del Huevo, -que se celebra el segundo viernes de octubre-, Quintana López recomendó consumir este alimento por sus nutrientes, su carácter económico y facilidad de transportación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!