|
"ENTRE HOY Y MAÑANA"

"Esperan informes de enfermeras desaparecidas"

"‘Estamos empezando a hallarle la hebra a esta bola de hilo’: Ana María Palomares"

MAZATLÁN._ Familiares de las dos enfermeras del IMSS y del joven desaparecidos desde el pasado 30 de julio, en este puerto, esperan que entre hoy y mañana la Fiscalía General del Estado de Sinaloa les informe ya del resultado de las investigaciones que realiza para dar con el paradero de sus seres queridos.

Tras salir de una reunión que sostuvo ayer por la mañana con personal de dicha Fiscalía proveniente de Culiacán y con el Vicefiscal Regional en la zona sur del estado, Cruz Alejandro Flores Salazar, la mamá de la enfermera Érika, María de Jesús Zamora, y Ana María Palomares, mamá del joven José Antonio, dijeron que en el encuentro les informaron del curso de las investigaciones y les dijeron que todo va muy bien.

"Todo va muy bien, todo nos lo están detallando, nos lo están explicando, muy bien, la duda y la incertidumbre de uno era que no sabíamos nada, pero ellos no nos podían decir nada, ellos no nos podían decir nada porque qué nos iban a decir si están agarrando de aquí y de allá, de aquí y de aquí y de allá hasta completar y formar lo que nos están comunicando ahorita", dijo la señora María de Jesús Zamora.

"Es un proceso que se espera que ya quede entre mañana y pasado ya (entre hoy y mañana), ya todo esto, todo que está pasando, yo lo único que le digo al Fiscal (es) que yo tengo mucha fe en que mi hija va aparecer, eso es lo que quiero, que aparezcan todos, que aparezca, que todo lo que se está pensando que no sea verdad, que no sea verdad, ya es un proceso muy largo el que llevan, ya hay muchos avances, es lo único que les puedo decir, a como vamos ya se avanzó bastante, dentro de todo seguimos confiando en las autoridades, se va confiar en las autoridades porque ellos nos van a sacar de todo lo que traemos y de nuestras dudas y de nuestras hijas".

Junto con la señora Ana María Palomares, mamá de José Antonio López Palomares, de 24 años, el otro joven desaparecido desde el pasado 30 de julio junto con las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Cindy Cázarez Siqueros, de 30 años; y Érika Montes de Oca Zamora, de 31 años, manifestó que las autoridades con quienes se reunieron ayer les dijeron que todo se los informarán en su debido tiempo.

"Ellos nos dicen que en esta semana todo va quedar ya, ya va quedar, de mañana a pasado ya todo va a quedar, todo a su debido tiempo, no podemos decir más, pero todo a su debido tiempo", reiteraron las señoras.

"Sí confiamos hasta ahorita, hasta ahorita estamos confiando en ellos porque ya llevamos un avance, porque no sabíamos nada y con lo que nos acaban de decir pues no nos dejan tranquilas, pero cuando menos estamos bien de por dónde, estamos empezando ha hallarle la hebra a esta bola de hilo de cómo sucedieron las cosas, de qué sabemos no sabemos cómo estuvieron las cosas porque hasta apenas nos están diciendo, espérennos, confiemos en ellos en que nos den respuesta pronto, quedaron que a más tardar en esta semana tiene que quedar la solución a este problema, qué fue en realidad lo que pasó".

Las señoras entrevistadas al salir del encuentro en las instalaciones de la Policía Investigadora dijeron que personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se estarán comunicando con ellas y van a esperar, no les queda más.

"No nos han confirmado nada ni los han descartado nada (sobre si encontraron o no los cuerpos de sus seres queridos el sábado anterior en Villa Unión), van a trabajar con las pruebas del ADN", continuaron, "ellos dicen que lo más pronto, que lo más rápido ya va a quedar".

Expresaron que no les han dicho nada más por el momento, si hay o no detenidos por estos hechos, nada más les piden que esperen.

También manifestaron que ayer por la tarde les tomarían pruebas de genética en este puerto.

Tras el encuentro con autoridades de la Fiscalía General del Estado los familiares de las personas desaparecidas, junto con compañeros y compañeras de trabajo de Cindy y Érika, quienes realizaron previamente dos marchas y un bloqueo en la Avenida Cruz Lizárraga, frente a las instalaciones de la base 38 de la Policía Investigadora, se retiraron a sus hogares en espera de que los llamen para darles a conocer los resultados de las indagatorias.

El Vicefiscal Regional en el sur de Sinaloa, a través de su área de prensa, dijo no tener nada qué informar de manera pública ayer sobre estos hechos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!