|
"ELOTA"

"Esperan maiceros que fijen precio al maíz"

"Hasta ahora el único ingreso que se tiene seguro es el contratado el cual está fluyendo entre los 3 mil 500 y 3 mil 600 pesos"

LA CRUZ,Elota._ Aunque hay confianza de lograr el ingreso objetivo en el maíz, los productores siguen a la espera de que las autoridades federales lo definan y de esta manera reciban un precio justo por sus cosechas.

Marco Arcadio Sandoval Calderón, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Elota, informó que hasta la fecha el productor lo único que tiene seguro es el precio que realizó en la agricultura por contrato.

“Hasta ahora el único ingreso que se tiene seguro es el contratado el cual está fluyendo entre los 3 mil 500 y 3 mil 600 pesos, dependiendo de cómo hizo su contrato el productor, ahorita tenemos problemas con los ingreso que vamos a tener porque la Bolsa (Mexicana de Valores) no ha subido, ahí se mantiene, lo que ha bajado es el precio del dólar, se ha caído y no podemos hacer nada contra eso”, dijo.

Actualmente, señaló Sandoval Calderón, se está a la espera de que las partes involucradas fijen el ingreso objetivo el cual esperan llegue a los 4 mil pesos por tonelada, para así que el productor tenga un poco de utilidades.

“Si recibimos 3 mil 500, 3 mil 600 pesos nos van a completar a lo que diga el ingreso objetivo, pero hasta ahora no hay nada definido, el Gobierno ya no quiere sacar nada que no esté dentro de un programa porque ya no quiere promesas que se han hecho, y no hay presupuesto, y a la hora de cumplir está el problema”, dijo.

Para definir dicho ingreso, señaló el líder de los agricultores, se involucrarán tanto legisladores como Sagarpa, Secretaría de Hacienda y Presidente de la República, quienes tendrá que basarse en los costos de producción y en función de ello hacer el ajuste necesario.

Aunado al maíz, manifestó, se está a la espera de que se defina el ingreso objetivo para el sorgo y trigo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!