|
"POR FALTA DE LLUVIAS"

"Está presa ‘El Peñón’, en Escuinapa, al 40% de su capacidad"

"Productores frutícolas sólo podrán dar un riego a sus huertas"

ESCUINAPA._ La situación del embalse de la presa Agustina Ramírez ‘El Peñón’ es inédito, al estar en estos primeros meses del año al 40 por ciento, manifestó el presidente de los Usuarios de la Presa, José Luis Simental Crespo.

“En años pasados teníamos un volumen de agua mayor, la presa a inicios de año estaba al cien por ciento, el año pasado no se llenó y en estos primeros meses ya vamos bajando en el nivel de agua”, dijo.

Manifestó que tiene alrededor de tres años que no se tiene el nivel de agua al cien por ciento debido a la falta de lluvias, pero el 2017 fue peor, pues se quedó a 3 metros de llenarse, cuando regularmente se quedaba solo a uno.

Por lo que se le informó a los productores de mango que el riego que en años pasados era de dos a tres, este año solo llegaría a un riego para sus huertas, de esta agua dependen mil 500 hectáreas, informó.

No pueden tener más riegos porque el agua no alcanza, indicó, la muestra está en el embalse, de que faltan meses para la temporada de lluvias y los pronósticos tampoco son alentadores.

“Nos dicen que continuará el problema de estiaje debido a que son efectos del fenómeno de ‘La Niña’ por lo que la situación según los pronósticos seguirá siendo difícil”, señaló.

El agua de la presa se envía principalmente para riesgo del sector frutícola, es mínimo los productores de hortalizas que solicitan ese apoyo de agua, informó, por lo que para los productores sí es preocupante lo que está ocurriendo.

Pues al no dar los riegos como en años pasados, el mango puede tener mayor problema para su crecimiento e incluso se presenta el fenómeno de quedar pequeño o ser abortado del árbol, manifestó.

El dirigente de la CNC manifestó que tendrán una situación crítica este año, pues aunque tienen buena floración en los árboles de mango, la resequedad y la falta de agua ocasionará que esa floración repercuta en la producción.

El dirigente Rogelio Padilla Salcido indicó que es probable que no lleguen a las 117 mil toneladas de producción de exportación que tuvieron en 2017, que ya era considerada una temporada mala.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!