|
"LITERATURA"

"Estará en la FeliUAS el Premio Mazatlán de Literatura"

"Estrellas de la literatura estarán presentes del 9 al 15 de marzo en el Polideportivo de la UAS"

La Feria del Libro de Mazatlán, conocida como la FeliMaz, ahora se llama FeliUAS, el cambio viene acompañado de una nueva estructura organizativa, la UAS le está inyectando energía, recursos y definió un consejo administrativo que la convierte en un proyecto que se consolida y profesionaliza.

Del 9 al 15 de marzo se realizará la FeliUAS en el Polideportivo de la casa universitaria, anunciaron en rueda de prensa Ángela Camacho y Laura Medina, encargadas de la sección infantil, el escritor Élmer Mendoza, el Vicerector de la Zona Sur Miguel Ángel Díaz Quintero, y Elizabeth Moreno, directora editorial de la UAS.

Elizabeth Moreno mencionó que los cambios que está teniendo la Feria del Libro FeliUAS se hicieron para potenciar la creación de lectores, tanto entre la población de la UAS como en la sociedad mazatleca.

“Queremos ofrecer una mejor oferta a la comunidad universitaria y a la sociedad, buscamos que los universitarios sientan suya la Feria y que la sociedad la reconozca como parte de la UAS, por eso se conformó un comité organizador integrado por 12 miembros entre escritores, funcionarios y promotores de la lectura”.

Homenaje a Jaime Labastida

Señaló que este formato de la Feria se inaugura con un homenaje al poeta y filósofo sinaloense Jaime Labastida, en el que se va a realizar una mesa redonda sobre el trabajo del escritor y tendrá como comentaristas a Adolfo Castañón y Alejandro Higachi, además el homenajeado ofrecerá, el día de la inauguración, la conferencia “Algunas notas sobre poesía”.

Subrayaron la participación de siete universidades que van a estar presentes con sus publicaciones, además de 10 editoriales comerciales como Siglo XXI, Océano, Planeta, Era, Fondo de Cultura Económica, Tusquets y Almadía, además de las editoriales locales Instituto Sinaloense de Cultura, Andraval y Ediciones Horson (del Sistema Educativo Valladolid).

Presentes, escritores destacados

El escritor Élmer Mendoza señaló que el objetivo de la Feria es fortalecer el perfil de lectores de los estudiantes y egresados de la UAS, dijo que la cartera de escritores es de primer nivel, son nombres que han obtenido premios importantes.

“Sus libros se han publicado recientemente, tienen temas que están generando interés, son de este momento. Necesitamos que los estudiantes y egresados de la UAS tengan una Feria que funcione para fomentar en ellos el hábito de la lectura, nos ha costado mucho trabajo conseguir este programa de escritores porque todos tienen unas agendas saturadas”, mencionó.

“Ana Clavel viene a presentar sus libro ‘Territorio Lolita’, que habla sobre el acoso y la seducción desde una perspectiva muy interesante que revisa desde ‘La Caperucita y Alicia en el Pais de las Maravillas’. Tendremos a Alberto Ruy Sánchez, lo teníamos programado antes de que ganara el Mazatlán de Literatura; hay una conferencia que aborda un tema muy actual, literatura-ciencia e imaginación, vamos a hacer que los jóvenes hablen sobre eso”.

Elizabeth Moreno comentó que este año la FeliUAS va a llegar a los jóvenes a través de las redes, en las que se va a promocionar directamente todos los eventos de la Fería para que estén enterados. Dijo que el escritor mazatleco Juan José Ródriguez va a estar en la FeliUAS participando en mesas redondas, talleres de escritura y está trabajando como contacto y relaciones con los escritores.

FELIUAS INFANTIL

La Feria Infantil estará dedicada al respeto a lo diferente y cómo entenderlo para ser incluyente, esto a través de actividades lúdicas.

Se van a instalar ocho talleres: Los niños y la paz, Migración infantil, que se va a abordar a través de la migración de las aves para aterrizarlo con la migración de las personas; Inclusión de invidentes, Arte para trabajar emociones, El valor de compartir, Bebeteca, Inclusión de niños autistas y escritura de cuentos.

Todos los talleres se activan alrededor de un cuento y todos tienen una actividad manual para fijar el aprendizaje de los valores trasmitidos por la lectura de la narración.

Los talleres están creados a través del asesoramiento de la UNAM.

Espectáculos para niños

- “Cabaret esponjoso”(La Zurda Teatro de Títeres)

- “Cuentos de Antes” (Regaladores de Palabras)

- Pepe Veloz cuenta cuentos con música

- “La vaca Contenta” (Rosa Vila Font)

- “Mi hermano Luca” (Catalina Serna)

- Cuenta cuentos de los hijos y sus papás (Benjamín Briseño)

- “Historia para una mama que no creía en los cuentos” (Guiñoleros de la UAS)

 

AUTORES PRESENTES CON SUS LIBROS

- Alberto Ruy Sánchez, “Los sueños de la serpiente” (viernes 9)

- Élmer Mendoza, “Asesinato en el Parque Sinaloa” (domingo 11)

- Eduardo Antonio Parra, “El rostro de piedra” (sábado 10)

- Jaime Labastida, conferencia “Algunas notas sobre poesía” (viernes 9)

- Mónica Lavín, “Cuando te hablen de amor“ (lunes 12)

- Ana Clavel, “Territorio Lolita” (lunes 12)

 

EVENTOS DESTACADOS

- “Algunas notas sobre poesía”, conferencia impartida por Jaime Labastida (viernes 9)

- “Olegaroy”, presentación del libro de David Toscana, (lunes 12)

- “Seducción o acoso: dos caras del deseo”, mesa redonda con Ana Clavel y Juan José Rodríguez (martes 13)

- “Literatura ciencia e imaginación”, conferencia con Ana Belén López y Gerardo Herrera (miércoles 14)

- “La crueldad cautivadora. Narrativa de Enrique Serna”, presentación de libro, fecha pendiente.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!