|
"VOCES DESDE NOTICIERO NOROESTE"

"Este fin de semana, crearán videojuegos en Culiacán con Global Game Jam"

"Por sexta ocasión se llevará a cabo el evento internacional que reta la creatividad y el ingenio"
26/01/2018

Gabriel Mercado

Por sexta ocasión se llevará a cabo en Culiacán el evento internacional que reta la creatividad y el ingenio para participar en la creación de videojuegos o juegos de mesa en torno a una temática en particular.

Se trata del Global Game Jam, el cual cumple 10 años en llevarse a cabo en el mundo, y en Sinaloa se unen a esta celebración.

En entrevista en el estudio de Noticiero Noroeste los organizadores Jorge Luis Almaral Martínez, Luis Buelna e Isabel Lazcano de Global Development Sinaloa, explicaron que el objetivo es brindar a los asistentes la experiencia del desarrollo de un juego.

"El objetivo es crear un videojuego en 48 horas, se libera un tema a nivel internacional, con el cual se va a trabajar durante este fin de semana, y ya sea se termine o no, al final del domingo se presentan los resultados", explicó Jorge Luis Almaral.

El año pasado el tema fue "waves" (olas, ondas en inglés), y a partir de ahí se diseñaron videojuegos pero también algunos juegos análogos.

"La verdad ha sido muy favorable, no esperábamos tener tanta respuesta en este tipo de eventos, se me hace muy interesante porque es un área de oportunidad en Sinaloa, más que nada para conocer gente que le gusta ese tipo de actividades, el año pasado tuvimos 80 participantes, pero en otras ocasiones tuvimos más de 100", comentó Luis Buelna.

Destacaron que no se requiere conocimientos de programación o experiencia para participar, y esto es abierto a todo público, con un módico costo de 10 pesos, lo que han denominado "el diezmo para el café".

La sede será el sótano de la Torre Académica de la UAS e inician hoy las actividades a partir de las 15:00 horas.

"La gente piensa 'van a hacer videojuegos y yo no sé hacer videojuegos', no van nada más para eso, también puedes hacer juegos análogos, puedes hacer juegos de mesa, incluso juegos como las escondidas, es válido.., yo soy arquitecta y tú dirás 'qué papel puedo tener ahí', bueno yo puedo dibujar, puedes participar con la narrativa, puedes también hacer música, hay muchas áreas", añadió Isabel Lazcano.

Almaral adelantó que se está abriendo una nueva área en la organización internacional y esperan hacer este evento a escala para niños, y ellos ya analizan poder tener una sede de lo que se llamará Global Game Jam Next.

 

Sobre el Global Game Jam:

Participan 95 países con más de 700 sedes, donde se incluye Sinaloa.

Se realizará del 26 al 28 de enero. Viernes y sábado a partir de las 15:00 horas y el domingo a partir de las 8:00 horas.

La sede es en el sótano de la Torre Académica de la UAS.

Puede tener más información en la página de Facebook Global Game Jam.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!