|
"TEATRO"

"Este sábado y domingo, 'Mete el Diablo su cola'"

"Una divertida puesta en escena se presenta en el Foro Escénico Tatuas un Público se Prepara"

    Lo que debió ser una noche llena de paz y armonía, fue interrumpida por la maldad de Satanás, quien haciendo uso de sus artimañas, corrompió el corazón de los hombres y mujeres, creando toda clase de conflictos, dentro de la divertida puesta en escena La cola del diablo, escrita por Aurelio Osuna.

    Sobre el escenario la figura celestial de un ángel se hace presente, declarando las buenas nuevas, la llegada de un salvador, invitando a que esa noche se dejarán envolver en el gozo de la redención, olvidando sus diferencias para dejar entrar al amor y la bondad en sus corazones, disfrutando de una noche de paz y concordia.

    Concordia que se vio interrumpida por la presencia del Diablo, en la figura de Aurelio Osuna.

                                                                       

    “A poco se la creyeron, ese ángel es un mentiroso, de lo peor, y la mentira es un pecado muy feo. ¿Cuaál paz?, si ahí andan peleando unos con otros, dándose con lo que encuentran, antes tenía que meter mi cola en sus asuntos para que se volvieran pecadores, ahora ya no, ya casi ni trabajo tengo, solitos llegan, todos son una bola de pecadores”, expresó el diablo en su introducción.

    Decidido a “meter su cola” donde no lo llaman, para asombro del público, declaró que no habría ninguna paz, amor, ni bondad, ni misericordia “De eso me encargo yo”.

    Durante la pastorela, varios son los personajes que intervienen, como Pichirila y el “Mocos”, dos huérfanos que ante su pobreza e ingenuidad, son tentados por el diablo a robar, interactuando con el público a quienes piden dinero.

    También una enfermera llamada Celia, quien con aires de grandeza y aconsejada por el maligno, decide negar el servicio médico a un pareja de campesinos José y María, ella a punto de dar a luz.

    Ambos son acompañados de una vaca y un burro, estos últimos personajes, desatan las risas del público con toda clase de frases como “Yo seré muy burro, pero tú, eres una vaca y bien vaca, yo por lo menos yo sé las vocales, pero tú no sabes 'ler'”, dice el burro. “No se dice ler, se dice leer, sigue así, en una de esas llegas a Secretario de Educación”, contestó la vaca.

                                                                        

    También figuran en esta atípica pastorela los personajes de Gila y Fabián, un sacerdote , una fiel devota con oscuros secretos que se van revelando en la historia y Pascuala, la chica de cascos ligeros que vende “sus carnes” al mejor postor.

    Aunque cada personaje vive su propia historia, en esta pastorela se lleva a cabo un crimen en el que todos se ven inmiscuidos y que tendrá que ser resuelto por dos aguerridos y divertidos policías, Bartolo y Matilda, quienes haciendo uso de su astucia van descifrando todo el problema causado por las artimañas de Satanás, quien durante toda la obra, no dejó de meter su cola, hasta encontrarse frente a frente con el ángel, desarrollándose una batalla campal, en la que el bien triunfa sobre el mal.

     

    PARA SABER

    La obra que se presentó en el Foro Escénico Tatuas un Público se Prepara, se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, contando con la participación de 15 actores en escena.

     

    FUNCIONES

    Sábado 16 dic: 17:00 horas

    Domingo 17 dic: Dos funciones, 12:00 y 17:00 horas.

    Costo: 60 pesos adultos/30 pesos niños, maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.

     

    LUGAR

    Foro Escénico Tatuas un Público se Prepara ubicado en Rosales 254 Oriente, col. Centro, teléfonos: 6674 318556 y 6671 310693.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!