"Estiman aumento de 7 a 10% en precio de viviendas en Sinaloa"

"Las alzas en el precio de la cal, cemento, varilla, energía eléctrica y gasolinas, ocasiona también una disminución en la meta de construcción, señala Canadevi"

CULIACÁN._ Los altos costos en los materiales de construcción ocasionarán para este año una disminución en el número de viviendas y un incremento en el precio de las mismas de entre un 7 y 10 por ciento.

Jorge Francisco Frías Melgoza, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el estado, mencionó que para este año contemplan construir 10 mil casas.

Este año se proyectan construir 2 mil viviendas menos, con respecto a 2017 donde se construyeron 12 mil, explicó.

Este año los constructores han enfrentado incrementos muy importantes en la cal, cemento, varilla, además, la inflación está afectando el precio de la vivienda, prosiguió.

Este problema ha ocasionado que la vivienda de interés social o popular, ha ido en franca disminución, no así la media o residencial, añadió.

“La vivienda de interés social sí se está viendo afectada”, manifestó.

Frías Melgoza reiteró que la disminución en el número de viviendas en 2018 se debe a los precios que nadie puede controlar, como la varilla importada.

La varilla, indicó, es importada debido que es muy poco el acero que se tiene aquí, y al traerse de otra parte, el precio es a dólar, esto aunado al incremento a las gasolinas, la energía eléctrica.

“Todo esto nos ha venido a incrementar los precios, entonces al incrementarnos los precios, hemos tenido que disminuir un poco el tren de vivienda”.

Sin embargo, la construcción no se detiene y siguen trabajando.

Frías Melgoza expuso que en 2017 se construyeron 12 mil viviendas, de las cuales, cerca del 60 por ciento son de interés social y el 40 restante, del medio o residencial.

El director general de Infonavit tuvo el acierto de aumentar el monto de los créditos a los trabajadores, sin embargo, pese a ello, caen en lo mismo, agregó.

Aseguró se están haciendo estudios necesarios para seguir ayudando a la clase más desprotegida.

El precio de la vivienda popular, la más barata está en los 380 mil pesos, comentó el presidente de Canadevi.

En su primer año como presidente de Canadevi, se lograron acuerdos importantes, entre ellos, reducir el tiempo para empezar una construcción, expresó.

Antes, entre que les daban el permiso y empezaban un proyecto, tardaban 18 meses, ahora no, este tiempo se redujo a 90 días, debido a unos acuerdos que se lograron con los Ayuntamientos de Ahome y Culiacán.

“Hemos disminuido esos tiempos para poder arrancar nuestras obras”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!