|
"INCUBADORA DE LEGISLADORES 2017"

"Estos jóvenes sí quieren ser diputados..."

"Por tercer año consecutivo la organización civil Nada Nos Detiene reúne a 40 jóvenes con inquietudes políticas. Sin andarse por las ramas, varios confiesan que se preparan para llegar al poder"

Pese al desprestigio de la política y los políticos, aún hay en Sinaloa jóvenes que quieren ser diputados y diputadas.

 

Muchos de ellos participan en el grupo de 40 seleccionados para la Incubadora de Legisladores 2017, que por tercer año realiza la organización civil Nada Nos Detiene Sinaloa.

 

El esfuerzo lo encabeza el joven Luis Ángel Guatimea, que no se anda por las ramas: quiere ser Diputado más adelante, y para ello se prepara.

 

La Incubadora es un ejercicio en el que jóvenes se acercan a la experiencia directa de los representantes populares de las distintas corrientes: PRI, PAN, PAS, PRD e independientes.

 

La edición 2017 ha sido la "más plural".

 

Talleres, simulacros de debates parlamentarios y conferencias magistrales forman parte del ejercicio de tres días.

 

Entre los personajes que asisten en esta ocasión están Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial por Nueva Alianza y eminencia en temas ambientales; también, Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal independiente, y ex líderes empresariales como Mariano Gómez Aguirre y Javier Llausás Magaña. Politólogos como Jesús Rojas, activistas como Norma Sánchez, de Iniciativa Sinaloa, y expertos en oratoria como Óscar Rivas.

 

El evento sale de cooperaciones, dice uno de los organizadores. El líder de Coparmex puso los platillos de comida china del Tai Pak, su restaurante. Tania Morgan, Roberto Cruz, Carlos Montenegro, las comidas y cenas.

 

Y así sale la Incubadora, que congrega a cuadros de toda la entidad.

 

Guatimea dice que el objetivo central es "formarse", para lo que viene.

 

"Formarnos para llegar al Poder Legislativo con los conocimientos necesarios", explica.

 

-- ¿A qué atribuyes que con lo desprestigiada que está la política, la figura del Diputado, todavía haya jóvenes que quieran seguir ese camino?

 

Los jóvenes estamos concientes de que las cosas no son como deberían ser, pero no se trata sólo de señalar lo que está mal, sino proponer, y prepararnos para que el relevo generacional político que viene sea mucho mejor.

 

Están, añade, buscando "un diálogo entre generaciones para dar seguimiento a las cosas que se han hecho bien, sin olvidar lo que se está haciendo mal y actuar para que se corrija".

 

Bajo esta premisa, los asistentes debaten, interrogan, cuestionan, polemizan con los conferenciantes, o piden consejos, para cuando llegue el día.

 

Como el que le pidieron a Marthita Arredondo, la secretaria del Congreso, con 54 años de experiencia en estas lides.

 

Cuando llegan al poder, les aconseja, pongan por delante las convicciones, siempre, porque "primero son sus ideales, que los de cualquier partido".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!