|
"PERFILES"

"Estos son, y esto hacen, los nueve ciudadanos anticorrupción de Sinaloa"

"Este grupo de nueve académicos y empresarios tendrán la encomienda legal de designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción"

De estos nueve sinaloenses, electos por la 62 Legislatura, dependerá la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Comisión de Selección está integrada, legalmente, por nueve sinaloenses. Cuatro a propuesta de sociedad civil y cinco a propuesta de universidades.

Tienen cargos honoríficos. Su responsabilidad es temporal. Y tienen autonomía.

Una vez que tomen protesta ante el pleno de la 62 Legislatura, el próximo martes 16 de enero, deberán organizarse para lanzar una convocatoria pública.

De ésta surgirán los cinco nombres de ciudadanos a integrar el comité. Estos cinco nombrarán, a su vez, un coordinador, el cual tendrá la representación de la sociedad civil dentro del Sistema Anticorrupción.

Dentro del sistema participan los titulares de órganos públicos responsables de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

 

Los responsables:

 

1. Patricia Salazar Rodríguez

Es empresaria. Fue autopropuesta por la presidencia de la Asociación de Mujeres Empresarias capítulo Culiacán. Es licenciada en Educación Especial y fundadora y socia de la empresa Pavy Italy desde el año 2001.

 

2. Rafael Enesto Domínguez Kelly

Es empresario. Fue propuesto por el Centro Empresarial de Sinaloa, Iniciativa Sinaloa y el Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Es licenciado en Contaduría Pública y Maestro en Ciencias de la Administración y en Mercadotecnia, ambos por el Tec de Monterrey. Es miembro del Observatorio Ciudadano de Mazatlán y actualmente director de Opemax, encargada de administrar varias empresas.

 

3. Luis Enrique Pun Hung

Es empresario. Fue propuesto por el Centro Empresarial de Sinaloa, Iniciativa Sinaloa y el Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Es ingeniero en Computación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, socio de restaurantes Tai Pak y en la actualidad presidente del Centro Empresarial de Sinaloa.

 

4. Edna Lizette Fong Payán

Es empresaria. Fue propuesta por el Centro Empresarial de Sinaloa, Iniciativa Sinaloa y el Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Cuenta con estudios de Licenciada en Arquitectura, por el Iteso. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, y socia fundadora de Jaztea.

 

5. Rodolfo Campoy de la Vega

Es catedrático. Fue por propuesto por la Universidad de San Miguel. Es licenciado y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa. Actualmente es Rector, catedrático y miembro activo del Consejo General y de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho Sinaloa.

 

6. Miguel Ángel Rosales Medrano

Es catedrático. Fue autopropuesto, como Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa. Es Licenciado en Educación Media con Especialidad en Historia y una Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro, y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Tiene una larga trayectoria en cargos educativos.

 

7. Xicoténcatl Reyes Bazúa

Es catedrático. Fue propuesto por la Universidad de Occidente. Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, con maestría en Gestión y Políticas Públicas y Doctor en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional por la UdeO. Actualmente es asociado postulante y miembro activopor el Colegio de Abogados Eustaquio Buelna.

 

8. Rocío del Carmen Payares Flores

Es catedrática. . Fue propuesta por la Universidad de Occidente. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Comunicación Organizacional y Doctora en Ciencias Administrativas por la UdeO.

 

9. María Felipa Sarabia

Es catedrática. Fue propuesta por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es licenciada en Contaduría Pública por la UAS, Maestra en Educación y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Durango. Ha tenido diversos cargos en la UAS.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!