|
"Consejo Estatal de Seguridad Pública"

"Estrategia anticrimen, insuficiente y poco clara: Del Rincón"

"A pesar de los patrullajes visibiles en todo el estado, los hechos hacen ver que las acciones no hay sido suficientes, dice el coordinador del CESP"

 Pese a que se puede observar por la ciudad y las inmediaciones el reforzamiento de instituciones federales para combatir a la violencia, los hechos hacen ver que no han sido suficientes y la estrategia no es clara, advirtió Ricardo Jenny del Rincón.

El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública lamentó que la autoridad no tenga claro cómo mejorar la percepción ciudadana, con todo y que sí tienen programas para mediano y largo plazo.

"Lo hemos dicho, que hay políticas públias fallidas; creemos y estamos conscientes de que lo que están haciendo para el mediano y largo plazo es muy positivo: el saneamiento de las instituciones, la recomposición de los organismos de policía, la capacitación y la contratación de elementos que cumplan con los exámenes de control y confianza, las cámaras, la compra de vehiculos, armamento, etcétera", señaló.

"De ahorita, hoy, mañana, la semana que entra, ¿cuáles son las medidas o los programas que se están implementando? Si bien el apoyo federal, el apoyo de la Policía Militar, que mandó la Federación, sí es notorio en el patrullaje, pero no está siendo suficiente, o no tienen una estrategia clara de qué es lo que están haciendo además de patrullar, generar con el patrullaje alguna política preventiva".

A Jenny del Rincón se le recordó la mala percepción, provocada por los hechos violentos y la nula intervención de la policía local, estatal o federal y el Ejército; la pobre respuesta de la Fiscalía en casos que han sacudida a la sociedad que hasta han provocado manifestaciones.

"Así lo sentimos nosotros también, porque justo cuando creemos que pudo haber llegado a un límite de violencia demasiado impactante para la sociedad, al día siguiente pasa otra cosa, igual de fuerte, igual de doloroso", aseveró.

"Pues la autoridad trata de jusitificarse en que es un tema de delincuencia organizada, y que los ámbitos que les competen, aquí, son los que están tratando de atacar con más certeza, con más efectividad, pero los delitos de alto impacto son los que generan también esta percepción, de que estamos solos o en un clima de guerra casi".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!