|
"ANIVERSARIO"

"Estudiantes hacen thriller del 68"

"Con el filme 'Olimpia', de José Manuel Cravioto, conmemorarán el 50 aniversario del movimiento"
22/08/2017

MÉXICO (UNIV)._ La noche del 18 de septiembre de 1968, unos 10 mil efectivos militares con tanques incluidos, tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria en donde obligaron a 700 personas a tirarse pecho a tierra, con las manos atrás de la cabeza.

Entre los cuerpos de asalto se encontraba una compañía del Batallón Olimpia, que días después sería protagonista de la llamada masacre estudiantil en Tlatelolco.

Tomando este hecho como eje central, José Manuel Cravioto (Café Tacvba: seguir siendo y El Chapo) acaba de dirigir Olimpia, largometraje que conmemora el 50 aniversario del movimiento estudiantil.

“La historia arranca en julio y termina en octubre de ese año, pero no puedo decir en qué día, está basada en cinco hechos reales con cinco personas de los que tomo su historia, adaptándola al cine, para thriller”, comenta.

“Se ha hablado mucho del movimiento, de quién fue el culpable, que si Díaz Ordaz, Echeverría o la CIA, si los líderes vendieron el movimiento... Hay tantas versiones que pensé ya era tiempo de que hubiera una versión de los humanos que deseban llegar a la marcha”.

Filmada prácticamente en instalaciones de la UNAM, Olimpia es protagonizada por los nóveles Nicolasa Ortizmonasterio y Daniel Mandoki, Luis Curiel (El Chapo), Juan Pablo de Santiago (Voy a explotar) y Diego Cataño (Desierto).

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!