|
"Piden a CFE soltar ‘burocracia’ ante riesgos"

"Exhibe ‘Jova’ lenta reacción de autoridades en Mazatlán"

"Autoridades locales, estatales y federales se vieron rebasadas con las lluvias y vientos del pasado fin de semana, reconocen en reunión de Protección Civil"

La tormenta tropical “Jova” sí sorprendió a Mazatlán y rebasó la capacidad de reacción de algunas instituciones, como la Comisión Federal de Electricidad, que tuvo que contratar personal emergente para atender decenas de reportes por rompimiento de cables.

Ayer, en sesión de Consejo de Protección Civil Municipal, cinco días después del fenómeno, salieron a relucir los daños y lo que enfrentaron los cuerpos de rescate el sábado anterior, luego de las fuertes lluvias y vientos que cayeron en el puerto debido a “Jova”.

De entrada, Hugo Nordahl, responsable del Observatorio de la Conagua en Mazatlán, reconoció en la sesión que el aguacero no se esperaba, pues este fenómeno prácticamente se pasó del Golfo de México al Pacífico, atravesó el centro del País y “pegó” en el puerto.

“No estaba amenazando estas costas, se desplazaba a más de 600 kilómetros de esta zona, no había alerta, pero esos núcleos salieron y nos afectaron con precipitaciones”, comentó.

Durante la sesión, de Bomberos Mazatlán se pidió coordinación con la CFE para atender de inmediato los reportes, pues el día de la fuerte lluvia pasaron por actos de burocracia cuando reportaron cables rotos y de riesgo para la población.

El cuerpo de rescate pidió al Ayuntamiento más coordinación con la CFE, y a ésta, evitar las barreras para reaccionar de inmediato, y atender los reportes que eran urgentes.

La directora del Acuario, Mylai Quintero Beltrán, reveló que el auditorio se inundó ese día.

“El agua nos llegó casi a la tercera fila, nos llegó casi a las rodillas”, agregó.

Su petición fue el dragado de la laguna del Bosque de la Ciudad, para evitar más daños al recinto turístico, justo en esta temporada alta.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil Municipal, Óscar Tirado Osuna, informó que ya están dispuestos seis albergues para habilitarse en caso de emergencia en esta temporada.

Estos lugares de resguardo, dijo, son las escuelas de Turismo y de Contabilidad de la UAS; Club de Leones, Centro de Convenciones, Conalep I, el Instituto Cultural de Occidente, y la escuela Sixto Osuna, en Villa Unión.

“Son seis de primera instancia, si tuviéramos alerta, estaríamos ampliando... todos los puntos de riesgo que tenemos para la temporada son los que están al margen del Arroyo Jabalines, arroyos y los esteros, porque es donde la gente va a tener impacto en caso de precipitaciones extremas, aunado a la invasiones que pueden ser muy débiles en caso de fuertes vientos, si hay tormenta tropical”, agregó.

Durante la sesión de Consejo, de Conagua y Protección Civil se informó que se mantiene un monitoreo las 24 horas sobre los fenómenos meteorológicos anunciados para esta zona del Pacífico.

La alerta está activada, coincidieron.

 

Apuestan al plan familiar

Como una forma de prevenir riesgos y expandir las recomendaciones, Protección Civil de Mazatlán promueve el plan familiar de seguridad donde precisa qué hacer y cómo reaccionar en caso de emergencia.

De entrada, sugiere a las familias identificar riesgos en su propia casa y en su colonia, trazar una ruta de evacuación segura, y conservar la calma; también pide mantener las llaves de las puertas en lugares fijos, marcar un punto de reunión familiar.

En caso de huracán, sismo o incendio, precisa, cortar el suministro de energía y mantener los documentos personales a la mano.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Óscar Osuna Tirado, aseguró que la apuesta es que las familias se organicen siguiendo las recomendaciones del material que han distribuido, y que lo transmitan a otras personas, así podrán ampliar la prevención.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!