|
"VIDEOS POLÉMICOS"

"Exige CEDH investigar casos de presuntos 'justicieros' en Sinaloa"

"La CEDH hace un llamado a las autoridades para tratar de erradicar este tipo de fenómenos"

La Comisión Estatal de Derechos Humanos exigió que la Fiscalía General investigue los casos de presuntos "justicieros" anónimos.

Miguel Calderón, visitador general de la CEDH, señaló que aunque el maltratar a personas y provocarle lesiones no sean delitos que se deban de perseguir de oficio, es necesario que se apliquen medidas preventivas para evitar que sigan sucediendo.

"(La CEDH) hace un llamado a las autoridades de prevención y procuración de justicia para que en todo caso se realicen las acciones correspondientes para tratar de erradicar este tipo de fenómenos", señaló.

"En este caso lo que debería llevar a cabo la Fiscalía, y que su deber le encomienda, es que investigar estos casos para que no queden impunes y con ello evitar la repetición de ellos, hay que recordar que la propia Constitución establece o prohíbe que las personas se hagan justicia por sí mismas".

Actualmente hay tres videos que circulan en la red, en los que se ve cómo grupos civiles desnudan, golpean, y humillan a personas para que confiesen delitos u otras acciones que cometieron, como el golpear a mujeres o robar.

Por ninguno de los tres videos hay denuncias, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que no se persigue ninguno de los maltratos.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública, indicó que no debe llamarse "justicieros" a los grupos civiles, porque la acción de aplicar justicia sólo les compete a las autoridades.

Además, dijo, para tratar de evitar los maltratos, la Fiscalía General del Estado y el Ejército tiene la información de que las personas que maltrataron fueron videograbados con armas de fuego.

"Nosotros no tenemos información, no tenemos reporte del 911, muchas veces la filtración de los videos no alcanzamos a identificar dónde… en base a un análisis y estudio de la situación ni la causa", indicó Castañeda Camarillo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!