|
"A siete meses del asesinato"

"Exigen a Fiscalía informe por caso de Javier Valdez"

"Realizan protesta por la falta de justicia e información sobre la investigación del crimen del periodista"

CULIACÁN._ Decenas de periodistas, familiares y activistas acudieron a la sede de la Fiscalía General del Estado para protestar por los siete meses del asesinato del periodista y escritor culiacanense Javier Valdez Cárdenas.

Esta fue la cuarta ocasión que se lleva la protesta para exigir justicia al Fiscal Juan José Rios Estavillo, quien se ha negado a declarar sobre los avances de las investigaciones que comparte con la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

VIDEO 

Los manifestantes colgaron un par de lonas en las inmediaciones, con leyendas de "No al silencio" y "Justicia para Javier Valdez, justicia para todos".

El grupo bloqueó la entrada principal del inmuebel sede de la Fiscalía. Exigieron justicia a gritos y mostraron carteles. Luego pegaron carteles que señalan como responsables de la impunidad al propio Fiscal Ríos Estavillo y al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

"Nosotros protestamos y condenamos que el Fiscal no haya querido comparecer y que se escudara en algunas dispsiciones legales par hacerlo, por eso estamos ahora acá, no solamente exigiendo justicia, sino repudiando ese silencio del Fiscal hacia el caso", señaló Ismael Bojórquez en su discurso.

El defensor de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, señaló que la manifestación ya no es para exigir la justicia pronta y expedita, como señala la ley, sino por el derecho humano de la familia a estar informada por el caso.

"Al transcurrir tanto tiempo, sin que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión nos obsequie la información que pueda dar tranquilidad a la familia, y a la sociedad, y menos sin que se presenten a los presuntos responsables para que sean vinculados a proceso, por dignidad como ciudadanos que reclamamos justicia para el periodista Javier Valdez, ahora planteamos ante la Ficalía, el derecho humano de la familia y de la soceidad, a conocer la verdad", dijo Loza Ochoa.

Hace una semana, el Fiscal se negó a acudir a comparecer al Congreso del Estado sobre los avances del caso ante los diputados.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce destaca el impacto que ha tenido el caso del periodista asesinado.

"Si no se aclara el crimen de Javier, pues ¿cuál se va a aclarar?", cuestionó.

"El crimen de Javier marcó en muchos sentidos en México un parteaguas, la organización de los periodistas, la respuesta inmediata de algunas esferas de gobierno, de gobiernos de otros países, de organizaciones como la ONU, como la OEA, como derechos humanos".

"Incluso en el gremio periodístico se planteó la necesidad de una organización, ahora sí, para ver muchas cosas que tienen que ver con nosotros; por muchas razones el crimen de Javier tiene que ser aclarado, y al contrario, si no se aclara el crimen de Javier, entonces nosotros vamos a entrar, si ya de por sí estamos, pero vamos a entrar como a un pinche cuarto oscuro, en el que no sabes qué hijo de la chin... está pasando", señaló Ismael Bojórquez.

"Nosotros protestamos y condenamos que el Fiscal no haya querido comparecer y que se escudara en algunas dispsiciones legales par hacerlo".

Óscar Loza Ochoa

Activista de Derechos Humanos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!