|
"Trabajadores de Jumapae, Escuinapa"

"Exigen con paro pago de aguinaldos"

"A punto de cumplir ocho meses sin el pago de esta prestación laboral, alrededor de 30 empleados inconformes se ‘plantan’ en Palacio Municipal y exigen una reunión con el Alcalde; el Munícipe establece acuerdos con ellos en reunión privada"

ESCUINAPA._ El día de ayer, alrededor de las 8:00 horas, trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa iniciaron el paro de labores en las instalaciones de la paramunicipal.

Fueron alrededor de 30 inconformes operativos los que se encontraban afuera de las instalaciones de Palacio Municipal, quienes se mostraban molestos por la incertidumbre del pago que se viene arrastrando desde la administración del Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández.

El secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Jumapae, Julio César Rivera Garibaldi, indicó que se debe a la falta de compromiso del Presidente Municipal del pago de aguinaldos, pues ha incumplido la promesa resolver lo de los pagos.

“La gente ya está cansada, ya no hay tolerancia porque desde cuando trae así a la gente el Presidente, y ayer (jueves) nos dijo que cuando llegara de México íbamos a ser los primeros que nos iba atender en la audiencia, fuimos y nunca nos atendieron”, reclamó.

Explicó que a las 22:00 horas lo citó para que conversaran, pero que no se pudo porque no se pudo contactar con el comité, por lo que el paro de labores se realizará durante varios días.

Por su parte, el Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, que en un momento pensaba en rehuir a la problemática, llamó a los inconformes a sala de Cabildo ayer para dialogar la situación que aqueja a los empleados.

Ahí dijo que revisarán el contrato colectivo de la paramunicipal, aunque en un principio declaró que iban a despedir sindicalizados y empleados de confianza, se retractó en dicha junta manifestando que no se cuentan con los recursos económicos para liquidar.

Así mismo, Moreno Guzmán agregó que la falta de pago del aguinaldo no se pudo cumplir porque no hay solvencia en el Ayuntamiento.

“No hay dinero para liquidar ni para correr a nadie, ellos tienen garantías y contrato colectivo del trabajo y lo ampara la Ley Federal del Trabajo, los pleitos ni ganados ni perdidos son buenos, quiero llegar a un acuerdo con el Sindicato para revisar el contrato colectivo del trabajo”, detalló el Munícipe.

Moreno Guzmán en un principio no dio declaración, sin embargo ante los cuestionamientos, de los medios de comunicación presentes, enfatizó que el diálogo es con el personal del sindicato.

“El diálogo es con ellos, el diálogo es con los trabajadores del sindicato”, puntualizó.

Por su parte, la trabajadora Evangelina Guzmán precisó que durante dos años no se ha aceptado el aumento de sueldo, pues ellos como trabajadores conocen la situación actual de adeudos que tiene la paramunicipal.

“No estamos exigiendo algo que no es injusto, en la revisión del contrato son más cosas las que no se nos dan, que las que se nos dan, porque nosotros hemos sido consciente con la Junta y hemos ayudado, no hemos aceptado dos aumentos porque cooperamos con la junta porque está en quiebra y comprarán herramientas, y estamos poniendo del bolsillo”, manifestó.

Mientras tanto Moreno Guzmán invitó a medios de comunicación a que salieran de la sala de Cabildo para negociar en privado con los trabajadores inconformes el pago del aguinaldo

Unos trabajadores adelantaron que se acordó el miércoles próximo recibir un adelanto de 5 mil por empleado.

 

Ganan a la quincena $23 mil
y $13 mil, gerente y subgerentes

Por el cuestionamiento al Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán sobre el salario quincenal del gerente de Jumapae, Israel Guzmán Castro, expuso que el titular de la paramunicipal recibe 23 mil, y 13 mil pesos los subgerentes José Luis Escobar Barrón y David Tiberio Oceguera Ramos.

“El gerente gana 26 mil pesos y los subgerentes 13 mil pesos a la quincena”, respondió.

- ¿No cree usted que está muy alto lo que ganan ellos?, se le preguntó.
- No, no, ellos ganan bien, y estamos haciendo recorte, inclusive, pero todos son sindicalizados, menos el gerente y subgerente.

El Alcalde concluyó que las cuentas de Jumapae están mal, pues cada mes se percibe alrededor de un millón 100 mil pesos, pero se pagan 800 mil pesos de salarios quincenales, más los gastos de operación.

“Entra un millón 100 mil pesos, y el pago de puro trabajadores es de 800 mil pesos, más 300 y tantos mil pesos de pago de luz, más lo operativo, el seguro, vales de Infonavit, más todos los gastos”, detalló.

 

“La gente ya está cansada, ya no hay tolerancia porque desde cuando trae así a la gente el Presidente, y ayer (jueves) nos dijo que cuando llegara de México íbamos a ser los primeros que nos iba atender en la audiencia, fuimos y nunca nos atendieron”.
Julio César Rivera Garibaldi
Secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Jumapae

“No hay dinero para liquidar ni para correr a nadie, [...] quiero llegar a un acuerdo con el Sindicato para revisar el contrato colectivo del trabajo”.
Hugo Enrique Moreno Guzmán
Alcalde de Escuinapa

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!