|
"En escuela del Infonavit Alarcón"

"Exigen cuentas claras del uso de cuotas escolares"

"Protesta en forma pacífica grupo de madres de familia frente a la Escuela Primaria ‘Luis Donaldo Colosio’; piden se le pague a la maestra de danza"

 

MAZATLÁN._ Un grupo de integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria "Luis Donaldo Colosio", ubicada en el Infonavit Alarcón, realizaron ayer por la tarde una manifestación pacífica frente al plantel para exigir que la presidenta y la tesorera de esa agrupación rindan cuentas de sus cuotas, también la directora, así como se le pague el salario de la primera quincena de febrero a la maestra de danza.

También pidieron que las autoridades de zona y de sector les den a conocer el resultado de la auditoría que en diciembre pasado acordaron hacerle a los recursos de dicha Sociedad de Padres de Familia, pues ya han pasado varias semanas y no les informan nada.

Fue cerca de las 12:00 horas cuando varias madres de familia se congregaron frente a dicho plantel donde colocaron cartulinas con sus demandas.

"No sabemos decir así que hay malos manejos porque no sabemos nada, no tenemos información nada de nada porque no nos dejan entrar a la escuela, la tesorera de la escuela ya se fue, de hecho ya hasta a sus niños los dio de baja la directora y no nos han rendido las cuentas.

“La escuela es un asco porque según los recursos que se dieron no se han utilizado como deberían de ser, nos deben una mallasombra con lo cual ya se contaba el dinero, la maestra de danza ya le dijeron que no tienen dinero para pagarle, al velador también ya le dijeron que por favor ya se retire que porque ya no van a poder pagarle", expresaron algunas de las madres de familia manifestantes del turno matutino donde hay 13 grupos con poco más de 500 alumnos en total.

"Lo único que dicen es que no hay dinero pero no dicen en qué se lo gastaron, lo único que dicen es que se desapareció el dinero, fueron 850 pesos por año, 700 pesos de inscripción y 150 pesos para el pago de la maestra de danza, este problema es del ciclo (escolar) pasado para acá, al velador ya lo corrieron, tiene 23 años trabajando y ya le dijeron que adiós, el velador de llama Macario Sánchez".

Recalcaron que la directora Dora Luz Raygoza les dice que ella es nueva en el cargo, que no sabe nada, incluso ya intervinieron autoridades de la zona y del sector escolar correspondiente.

 

Retienen pago a la maestra de danza

 

La maestra de danza Elvia Andrea Estrada Domínguez manifestó que se le está reteniendo el pago de la primera quincena de febrero porque le argumentan que ya no hay dinero en la escuela, que el plantel está en números rojos y no hay recursos ni de los fondos de las paletas ni de los chocomiles, entre otras actividades,

"Yo tengo cuatro años trabajando en la Escuela Colosio y ocho años trabajando en la zona 044, el salario le corresponde (pagármelo) a la Sociedad de Padres de Familia, la Asociación de Padres de Familia recibe el dinero de los padres de familia al inicio del ciclo escolar, hay una cuota de 150 pesos por alumno para danza y donde está comprobado que más del 50 por ciento ya pagó y a estas alturas del año ya no hay dinero.

“La tesorera renunció porque ya no quiso seguir los malos manejos de dinero de la directora pero tampoco ha dado la cara, ellos dicen que no ha entregado la renuncia pero yo personalmente fui a su casa y ella dice que no me podía cubrir el pago porque ella ya no pertenecía a la Sociedad de Padres de Familia, como prueba está que ya sacó a los niños de la escuela, ya no es ni siquiera madre de aquí", añadió Estrada Domínguez, entre otros puntos.

Las madres de familia también acusaron a la directora de hacerle bullying a algunos alumnos diciéndoles palabras como el que son irresponsables y burros, además no permitió que un menor que es muy hiperactivo tuviera a una persona como "sombra", es decir, que sea alguien que esté con él para apoyarlo en su labor de aprendizaje en el plantel.

 

Se deslinda directora del manejo de recursos

 

La directora del plantel, Dora Luz Raygoza manifestó que ella no maneja los recursos de la Sociedad de Padres de Familia y por lo tanto no puede exigir que se le pague a la maestra que es contratada por esa agrupación.

Una integrante del Consejo de Participación Social que pidió no hacer público su nombre, dijo que ya acudió el Jefe del Sector XIX de Educación Primaria, Alejandro Vea a atender el asunto de las cuentas de la Asociación de Padres de Familia, las cuales están congeladas hasta que se tenga un resultado, el cual hasta el momento no se les ha informado.

"Serán las mismas autoridades educativas las que brinden la respuesta financiera", continuó el personal consultado.

Una integrante del Comité de Padres de Familia manifestó que muchos padres de familia no han pagado la cuota de danza ni la de la inscripción, entre ellas algunas de las personas que ayer participaron en la manifestación de las 12:00 a las 12:30 horas.

Reiteraron que serán las autoridades del Sector XIX quienes dará el resultado de la auditoría a las cuentas de la Sociedad de Padres de Familia.

 

---

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!