|
"DIPUTADOS"

"Exigen indagar malos olores en Culiacán"

"Reprochan a las autoridades el mal manejo del problema; son un riesgo para la salud pública, alertan PAS, PRI, Morena y Panal"

Diputados locales reprocharon el mal manejo que las autoridades han dado al tema de los malos olores en Culiacán.

Y les exigieron tomar el asunto con seriedad, e investigar la causa de las pestilencias, porque puede ser un riesgo para la salud pública.

El punto fue puesto a debate por la pasista Soila Maribel Gaxiola Camacho, a través de un posicionamiento leído por su compañero Gerardo Valencia.

Culiacán, lamentó, está invadido por olores fétidos, pero para las autoridades "no hay problema" ya que "nadie se enferma por ello".

Calificó como insuficientes las respuestas que han dado ante el tema autoridades como la Junta de Agua potable y Alcantarillado de Culiacán, Japac.

También la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobierno Estatal y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Coepris.

Las quejas ciudadanas por malos olores, señaló, no son nuevas, pues hay comunidades y colonias donde hay granjas porcinas sin control sanitario.

Es muy lamentable, manifestó Gaxiola Camacho, que autoridades estén saliendo a los medios de comunicación a realizar declaraciones irresponsables, que minimizan el problema.

"Es sabido que ambientes contaminados evidentemente ocasionan enfermedades en la piel, gastrointestinales y de otro tipo", advirtió.

Es lamentable e inaceptable, insistió, en que se diga que "porque no hay reporte de ningún enfermo, que no representa un riesgo sanitario".

Es necesario identificar el "foco de infección" de la manera más rápida posible, y no tratar el asunto como una "molestia" menor, demandó.

Por ello se reiteró el exhorto a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que realicen una investigación inmediata e identifiquen el origen de estos malos olores.

"No esperemos que la población empiece a presentar síntomas de mareos, vómitos o escoriaciones en la piel para que se inicie con alguna alerta sanitaria", abundó.

Es inadmisible, agregó, el que no se pueda encontrar el foco de infección que está ocasionando el problema de los malos olores en Culiacán.

"No es nada de otro mundo encontrar los puntos neurálgicos, de poder resolver este problema, acúdase a otras instituciones educativas u organizaciones no gubernamentales para ello", agregó.

Respaldaron el posicionamiento del PAS Crecenciano Espericueta, del Panal; Merary Villegas, de Morena y Víctor Godoy, líder parlamentario del PRI.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!