|
"TENDENCIAS DE SALUD"

"¿Existe rechazo a la vacunación en Culiacán?"

"La tendencia a no aplicar vacunas es un foco rojo para la salud pública en Sinaloa"
16/12/2016

Dr. Giordano Pérez Gaxiola

 

La vacunación es una estrategia que salva la vida de millones de niños al año. Paradójicamente, el gran beneficio que dan ha hecho que personas duden si actualmente valen la pena. La secuencia podría ser ésta:

 

  • Hace muchos años, nos enfrentábamos a enfermedades que causaban la muerte (difteria), paralizaban a los niños (polio), provocaban malformaciones en los recién nacidos (rubeola congénita) o dejaban secuelas graves (meningitis por neumococo).
  • Se desarrollaron las vacunas.
  • Por el riesgo de dichas enfermedades, la gente se empezó a vacunar.
  • Gracias a las vacunas, fueron disminuyendo esas enfermedades.
  • Como hoy en día ya no se ven, hay personas que cuestionan diciendo “ya ni existen, ¿para qué vacuno?”

Complicando las cosas, con fraudes como el artículo falso de Andrew Wakefield el cual asociaba erróneamente la vacuna del sarampión con el autismo y con la  mala información que circula en redes sociales se siembran aún más dudas. Por eso han surgido movimientos ‘antivacunas’.


Estos movimientos, nutridos por celebridades como Jenny McCarthy y Jim Carrey, han provocado epidemias en otros países. Por ejemplo, Estados Unidos, un país donde se declaró erradicado el sarampión en el año 2000, sufrió su peor epidemia en más de veinte años entre los años 2013 y 2015. Sólo en el año 2014 tuvieron 647 casos de niños de sarampión, la inmensa mayoría no vacunados.


¿Y qué pasa en nuestro entorno?


Durante el 2015, realizamos una encuesta a 555 padres de familia de diferentes jardines de niños públicos y privados en la ciudad de Culiacán. Los resultados más importantes fueron:

 

  • Aproximadamente 1 de cada 5 niños (18%) de las escuelas privadas (a nivel de jardín de niños) se está dejando de vacunar por dudas que tienen los padres. En los jardines de niños públicos el porcentaje de rechazo fue sólo del 6%.
  • Tres factores se asociaron con el rechazo a la vacunación:
  • Acudir a un jardín de niños privado.
  • Buscar información sobre salud o nutrición en internet.
  • Presionar “Me gusta” en artículos de salud o nutrición en internet.

Sin duda, estos hallazgos, publicados en la revista Salud Pública de México, representan un foco rojo para la salud estatal.


Enlace al estudio: http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8065

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!