|
"FOTOGRAFÍA"

"Explora Luis Brito la soledad y la noche en Paisajes anónimos"

"El fotógrafo Luis Brito inaugura su exposición en el Museo de Arte de Sinaloa"

La profundidad de la noche, los "ruidos" nocturnos, la soledad que hay en cada una de sus fotografías de Paisajes anónimos, la replicó Luis Brito al inaugurar la exposición en la sala Nivel 5 del Museo de Arte de Sinaloa.

Se trata de una colección de 16 imágenes tomadas en Culiacán, Mazatlán y Hermosillo, algunas de las cuales han sido ganadoras de prestigiosos premios como el Antonio López Sáenz, la Bienal de Artes de la UAS, seleccionadas en la Bienal de Arte Emergente de Monterrey y exhibida en la Alianza Francesa en España, y que ahora se muestra completa.

Verlas juntas, reconoce Brito, ha sido sorpresivo incluso para él.

"Al final es como redescubrir cosas, porque nunca las había impreso todas y ahorita que las veo encuentro pequeñas cosas que no había visto y ver la sala llena de imágenes, si se emociona", admitió.

"Al final para la gente que hace cosas, exponerlas y exhibirlas es algo que produce entre miedos y alegrías. A mí me da gusto que por fin haya llegado el momento para estas imágenes, estoy contengo porque están las 16 juntas".

En ellas se ven puentes, gradas, rocas, estacionamientos, parques que se convierten en esos paisajes anónimos, intervenidos por la mano del hombre, seres que viven sumergidos el el vacío y la soledad que los ha orillado la globalización.

Todas son de la noche y de la soledad.

Al inaugurarla, la maestra Judith Zazueta Aldapa, directora de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, elogió la museografía para la muestra pues recuerda la esencia de la fotografía como arte, ese cuarto oscuro donde el fotógrafo se encerraba a construir su trabajo.

"Brito, un artista de la lente y entrar en ese espacio con ese ambiente y acierto museográfico es acceder a cierta intimidad del creador, es como atestiguar un proceso previo, compartir un conocimiento reservado al curador".

También es un peatón, agregó, una caminante de la ciudad y un poeta de la calle que tiene su recompensa en la manera como se le entregan estos espacios que en los que él mira lo que los demás soslayamos.

Minerva Solano, directora del Masin, comentó que Brito ve más allá de la representación y que en su trabajo fotográfico está una mirada que poetiza la convivencia de las personas en un espacio público.

"Resulta interesante para todos conocer el trabajo de Luis, crear una museografía en colaboración con él que diera profundidad en cada una de las obras".

 

PARA SABER

La exposición estará abierta al público hasta marzo de 2018, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00 horas.

 

LUIS BRITO

Fue seleccionado en la Bienal de Arte Emergente de Monterrey 2010.

Ganador del Premio de Adquisición de la Bienal Antonio López Sáenz 2012.

Premio de Adquisición de la Bienal del Salón de la Plástica Sinaloense 2012.

Ganador del concurso de fotografía ONU-Habitat 2012.

Tercer Lugar en el V Concurso Internacional de la Imagen Fini 2015.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!