|
"FESTIVAL DEL MONÓLOGO"

"Exploran en escena los efectos de la sobreprotección"

"Leonardo Zamudio da vida a 'León', a quien apodan 'El bueno para nada', en el Festival de Teatro a una Sola Voz"

León es el niño más pequeño de su clase, el que no se sabe amarrar las agujetas, no patina, no anda en bici, no pelea, no habla, le hacen bullying y su madre lo defiende en todo.

Hasta ahorita, lo único que le hace correr es su miedo, pero sueña en convertirse en un tren para poder escapar de sus agresores, y secretamente come clavos y tuercas y pide a Esteban, su hermano mayor, le ayude a comprar unas llantas.

Y aunque es el drama de un pequeño al que su madre ha limitado al grado de hacerlo un "bueno para nada", como le apodan, la compañía La Voluntad la contó de manera divertida y "concientizadora" sobre el papel de los padres en la crianza de los hijos.

Dirigido por Hugo Arrevillaga Serrano, Leonardo Zamudio dio vida a León, a Esteban, la madre, a Linda, a la anunciadora, al portero de la escuela y a los tres gandallas que lo acosan, marcando las caracterizaciones con cambios de voz.

La historia, contada desde el punto de vista del niño, inicia en casa, con el hermano a quien percibe grande, perfecto e invencible, y se va solo a la escuela, quiere que lo lleve en su "globo aerostático", pero le dice que no, porque sólo cabe un pasajero.

Entonces, tiene que irse solo. En unos tenis que no le gustan y que quiere cambiar por llantas, para convertirse en tren, y en su trayecto soportar el acoso y las burlas de sus compañeros.

"¿Mamá, por qué a Esteban nunca lo molestan?", pregunta, " es que tú eres tan pequeño".

Y todo ese resentimiento, de menosprecio a sí mismo, lo hacen acercarse a su hermano, que en su habitación está obsesionado con vender chocolates, para ahorrar y comprar su propia casa.

Entonces lo ve pequeño y frágil, y se da cuenta de que esa supuesta fortaleza, no era sino un caparazón endurecida.

"Él debió haber hecho crecer su armadura hacia adentro, como yo hice mi tren", dice, al descubrir que la fuerza de carácter en más de alguno solo es un caparazón que oculta la debilidad interior.

PARA SABER

El Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz reunió siete unipersonales de Baja California, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Se presentó en esta ciudad del 15 al 21 de este mes, y de aquí el tour seguirá a otras ciudades del país.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!