|
"CONCIERTO"

"Explosivo concierto de Residente en Culiacán"

"El artista puertorriqueño René Pérez se reencuentra con sus fans en Sinaloa, armando la fiesta; previamente se presentan El Enfermo, La Banda Bastön y El Alemán"

    Tras siete años de su última visita a la capital sinaloense como Calle 13, el cantautor puertorriqueño René Pérez regresa a Culiacán, pero ahora con su proyecto Residente, regalando la noche del viernes una explosiva presentación.

    Fue un regreso en el que si bien no llenó el Foro Tecate, fue suficiente para recibir con gran euforia al puertorriqueño que abrió su presentación con el tema Somos anormales, seguido de El baile de los pobres, como un preámbulo a lo que vendría después, desatándose así una fiesta arriba y abajo del escenario.

    Luego llegó el tema Aguante, con el cual criticó que aún se aguanta el que existan reyes que castigan al humilde; se aguanta al cruel, al capitalismo, al comunismo y al socialismo; se aguanta al culpable cuando se hace el inocente y cada año a un presidente.

    “Buenas noches, Culiacán, cómo estamos, esta es la segunda vez que visito Culiacán, muchas gracias por estar aquí esta noche, hoy vamos a cantar al pasado, al presente y al futuro”, destacó para dar paso al tema Desencuentro.

    'Mi disquera es la gente'

    Desde la primera canción, los fans no dejaron de cantar, bailar, gritar y grabar con sus teléfonos una a una de las interpretaciones que ofreció René Pérez, quien supo complacer a su público regalando un recorrido por sus mejores éxitos, incluso de Calle 13.

    “Dentro de la industria musical ha habido gente que me ha ayudado en mi carrera, y la misma disquera también, para poder llevarles más que un mensaje, la música que quiero tirar a la gente viene con total honestidad, y aunque me odien o me quieran, yo siempre tiraré la realidad de lo que siento, sin pensar si me van a sonar o no en la radio”, declaró el boricua a los miles de seguidores ahí presentes.

    Criticó también que hoy en día la inteligencia sea menos relevante que los seguidores que se tienen en Instagram o cualquier otra red social.Tachó de ridículo que alguien que haya dicho algo interesante sea menos relevante que el que enseñó el trasero o cualquier porquería, sólo porque tiene un millón de seguidores.

    Este tipo de cosas, señaló, fue lo que lo llevaron a escribir el tema Calma pueblo, el cual formó parte de su repertorio, siendo bien recibido por los fans que cantaron a todo pulmón.

    “Estoy aquí para contarte lo que no cuentan los periódicos, es el momento de la música independiente. Mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente. Las personas que me siguen y escuchan el mensaje, por eso me defienden a los puños y sin vendaje. Calma pueblo que aquí estoy yo, lo que no dicen lo digo yo, lo que sientes tú lo siento yo, porque yo soy como tú, tú eres como yo”.

     

    Disco políglota

    Durante el concierto, el cantante platicó que una prueba de ADN reveló sus orígenes y así fue que comenzó a viajar por el mundo. El resultado lo llevó a descubrir nuevos ritmos, permitiéndole transformarse de líder de Calle 13 a Residente.

    Junto a músicos de diferentes países grabó canciones que formarán la base de Residente, un disco políglota con sensibilidades urbanas que también lanzó en un formato de documental, invitando al público a mirarlo a través de las distintas plataformas.

    En la fiesta de este reencuentro y a ritmo de los tambores que invitaban a bailar, René cantó Dagombas en tamale y La sombra, canciones que fueron grabadas en Ghana y Burkina Faso, lugares especiales para él, al considerar que África tiene cosas de Latinoamérica y es el lugar donde toda la vida inició.

    Con la euforia hasta el tope llegó una de las canciones más esperadas de la noche, Atrévete-tete, que fue bailada y cantada de principio a fin por lo miles de fans que no dudaron en sumarse al coro, oyéndose una sola voz, agregándose después el tema La cumbia de los aburridos.

    Presentó también La guerra, que grabó en Tiflis, Georgia con algunos coros grabados de Ossetia, melodía que se construyó con mucha fuerza pensando en el daño de la guerra y en la que en sus letras le hace un poco de bullying.

    “Hoy, ni siquiera los truenos me alzan la voz, soy tu derrota, tus dos piernas rotas, el clavo en el pie que traspasó la bota. Soy la estrategia de cualquier combate, hoy se gana o se pierde, no existe el empate. Soy las penas de tus alegrías, la guerra de noche y la guerra de día”, cantó el puertorriqueño.

    Luego llegó Adentro tema que hiciera famoso en el 2014, en él que deja de manifiesto que sus rimas a veces causan disgustos y finalmente, el puertorriqueño cerró su reencuentro con los sinaloenses interpretando Latinoamérica y Apocalíptica. Pero su intento por abandonar el escenario, fue nulo. Los gritos, aplausos, lo hicieron regresar para interpretar El futuro es nuestro, No hay nadie como tú y Vamos a portarnos mal.

      

    EL ALEMÁN

     

    EL ENFERMO

    LA BANDA BASTÖN

    Invade el rap al Foro 

    Previo a la presentación de Residente, el rap invadió el escenario del Foro Tecate.

    El primero en aparecer fue Emmanuel Massú, mejor conocido como “El Enfermo”. Acompañado de su banda, el rapero culiacanense se apoderó del micrófono regalando coplas de El deseo, Señor metáfora, No sé, piénsalo, resaltando su talento incluso en la improvisación de rimas para cerrar su presentación con Es Culiacán.

    Erick Raúl, mejor conocido como “El Alemán”, llegó de Los Cabos, San Lucas, con su Dj Phat; ambos ya cuentan con dos discos en su haber. Conocidos por hacer del hip hop un deporte, durante su presentación interpretaron los temas La doble rimaldita, Rap phenomenon, Por el pacífico, Hip Hop Deporte, La cuadra está caliente, Esta noche, Let me fly y Rolemos Otro.

    Directo de Baja California Sur arribó La Banda Bastön, formada por Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme, una dupla que supo ganarse al público por la creatividad y ritmo de sus rimas. En su retorno a Culiacán y al ritmo de la mezcladora, el dueto tomó el control del escenario con sus temas No me porto bien, Me gustas, Sólo como amigos, El país de las maravillas, entre otras, que fueron coreadas por sus seguidores. 

     

     

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!