|
"HIGIENE BUCAL"

"Extrema la higiene dental en el embarazo"

"Los beneficios de una buena higiene dental empiezan mucho antes del nacimiento del bebé"

Los beneficios de una buena higiene dental empiezan mucho antes del nacimiento del bebé. No solamente es seguro para las mujeres embarazadas hacerse una limpieza dental antes del embarazo, sino que es recomendable que lo hagan y podría proteger a su bebé de posibles riesgos.

Existen cada vez más pruebas que sugieren que una enfermedad de las encías podría provocar un parto prematuro, esto se debe a que una inflamación en cualquier parte del cuerpo aumenta los niveles de ciertas hormonas y provoca la aparición de moléculas inflamatorias en el torrente sanguíneo, lo cual desencadena contracciones en la pared uterina.

La gingivitis inducida por el embarazo es la preocupación más común durante el embarazo, la cual afecta a cerca del 50% de todas las mujeres embarazadas. La gingivitis provoca que sus encías se enrojezcan, se hinchen, se inflamen y sangren.

La gingivitis es causada por una bacteria que se forma entre sus dientes y sus encías. Cuando come, diminutas partículas de comida quedan atrapadas entre sus encías y sus dientes. Dichas partículas rápidamente atraen bacterias, dando como resultado la inflamación de las encías.

Cualquier persona puede verse afectada por la gingivitis, pero las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de padecer esta molesta complicación dental. Ésto ocurre debido a que los amplificados niveles de progesterona y de estrógeno provocan un incremento del flujo sanguíneo que se desplaza a través de todo su cuerpo, especialmente en las encías.

Además que por las náuseas y vómito las embarazadas no se cepillan correctamente y esto permite la acumulación de placa bacteriana.

Algo muy importante que debe recordar es que debería visitar a su dentista al menos una vez durante su embarazo, para que éste pueda realizarle una limpieza dental  y un control dental de rutina. Las consultas dentales son típicamente llevadas a cabo durante el segundo trimestre, después de que su bebé ha formado sus órganos vitales. Esto podría contribuir a reducir cualquier clase de posible riesgo que pudiera correr su bebé.

El embarazo o gestación, por ser una de las épocas más especiales en la vida de toda mujer, requiere de muchos cuidados, particularmente de su boca y dentadura.

Son los cambios que suceden en su organismo, especialmente los hormonales y de la dieta, los que afectan la cavidad bucal, haciéndola susceptible de presentar inflamación de las encías y un aumento del  número de caries que se pudieran presentar.

 ¿Cómo evitarla?

Tomando algunas precauciones como pueden ser:

1. Una adecuada técnica de cepillado,

2. Disminuyendo la frecuencia de azúcar consumida

3. Siguiendo una dieta sana en la que se incluya alimentos repletos de calcio, vitamina B12 y vitamina C. Estas vitaminas permitirán disfrutar de encías, dientes sanos y saludables.

 *La autora es cirujano dentista, cédula profesional 7584686. Teléfono 2600200 Celular 66 77 30 68 08

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!