|
"ASESINAN A JAVIER VALDEZ"

"Falla el Estado de una manera brutal: Periodistas de a Pie"

"Organismos nacionales de periodistas condenaron el asesinato de Javier Valdez Cárdenas"

Organismos nacionales de periodistas condenaron el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y acusaron al Estado mexicano y gobiernos de fallar en proveer de seguridad a los ciudadanos.

 

Alberto Nájar, presidente del colectivo Periodistas de a Pie, saca cuentas y exhibe hechos: en México, el 97 por ciento de los delitos en general están impunes, pero en el caso de las agresiones a los periodistas es del 99.7 por ciento.

 

"El Estado, desde su conformación, tiene como principal responsabiliad proveer de seguridad a la ciudadanía; los periodistas también somos ciudadanos; el Estado mexicano está fallándole a los periodistas de una manera brutal; ya basta, ya no estamos en el tiempo de creernos un discurso que no cambia nada, tienen que cambiar con hechos concretos", aseveró.

 

También recordó que este año la Federación no destinó un sólo peso para el mecanismo de protección a periodistas, que sigue funcionando con un fideicomiso asignado en años anteriores y que se terminará en septiembre.

 

Por su parte, la presidenta del colectivo Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores Martínez, catalogó de increíble la respuesta del Gobierno ante el asesinato del periodista y escritor culiacanense.

 

"Es un hecho increíble, lamentable que no se esté respondiendo a los periodistas ante un hecho así, que obviamente genera un sentimiento de por sí ya grave de indefensión, de frustración y desesperanza", dijo.

 

"Es importante que también se vea una respuesta contundente de los dueños de los medios de comunicación; es importante que ellos digan obviamente una palabra, pero también que tomen medidas serias para que protejan a sus periodistas".

 

 

Los Datos

97%

De los delitos en México está en la impunidad

 

99.7%

De las agresiones a periodistas están sin castigo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!