|
"1933-2017"

"Fallece doña Lety Carrillo viuda del 'Maquío' Clouthier, una mujer de convicciones"

"A la edad de 84 años, fallece la viuda del ‘Maquío’ y socia fundadora de Noroeste"

Acompañada de sus hijos y auxiliada por servicios espirituales, murió ayer a los 84 años de edad Leticia Carrillo Cázarez, viuda de Manuel “Maquío” Clouthier.

Nacida en una familia de agricultores de Navolato, por más de tres décadas fue la compañera inseparable de luchas, ideales y sueños de Manuel Jesús Clouthier Del Rincón.

Con “Maquío” recorrió Sinaloa cuando éste buscó la Gubernatura en 1986 bajo las siglas del Partido Acción Nacional, y el País, durante la campaña presidencial de 1988.

Y estuvo a su lado en los momentos de mayor represión del régimen priista al empresario y político opositor, a quien se considera factor del despegue del PAN a nivel estatal y nacional.

Con Clouthier contrajo nupcias un 13 de junio de 1959.

De esta unión nacieron 11 hijos: Leticia María, Manuel, Eric, Rebeca, Tatiana, Cid Esteban (fallecido), Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.

Al lado de su esposo, quien lideró organizaciones locales y nacionales, entre otras la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Coparmex, Unión Nacional de Productores de Hortalizas y Consejo Coordinador Empresarial, tuvo una destacada labor social.

En esta etapa estuvo de cerca en acciones que dimensionaban el lado humano del esposo, como la creación de escuelas, servicios de kínder y guarderías para hijos de trabajadores del campo, hasta comedores para éstos.

Doña Lety, como se le conocía en círculos sociales, implementó iniciativas para el desarrollo de valores en las empresas, como el programa de la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia, conocido como “AMSIF”.

El matrimonio lideró asimismo el Movimiento Familiar Cristiano en Culiacán, y fue clave en la fundación del Instituto Sinaloense de Asistencia Piscoterapéutica, A.C., Isapac, de apoyo psicológico a la población.

A la muerte de "Maquío" el 1 de octubre de 1989, con el apoyo de sus hijos se mantuvo al frente de las empresas creadas por éste, en algunos casos en sociedad.

Y hasta el día de su partida fue una de las accionistas de Grupo Editorial Noroeste.

La ausencia física de su esposo no la alejó del PAN y se mantuvo participando activamente en éste, aunque siempre rechazó postulaciones para cargos de elección popular.

De 1991 a 2004 fue consejera nacional panista en los periodos de cuatro dirigentes: Luis H. Álvarez, Carlos Castillo, Felipe Calderón y Luis Felipe Bravo.

En los últimos años se mantuvo distante del PAN.

Descanse en paz doña Leticia Carrillo de Clouthier.

 

 

Perfil

Leticia Carrillo Cázarez

- Nació el 21 de febrero de 1933 en la Hacienda de San Juan, Navolato, Sinaloa.

- El 13 de junio de 1959 se casó con Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”.

- El matrimonio tuvo 11 hijos: Leticia María, Manuel, Eric, Rebeca, Tatiana, Cid Esteban (fallecido), Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.

- En 1964, la pareja encabezó el Movimiento Familiar Cristiano en Culiacán.

- De 1969 a 1983 realizó labor social acompañando al “Maquío” como líder de organizaciones locales y nacionales, entre éstas AARC, Coparmex, UNPH (desaparecida) y Consejo Coordinador Empresarial.

- Acompañó a “Maquío” en la fundación del periódico Noroeste en Culiacán en 1973, y de Noroeste en Mazatlán en 1979, de los cuales se mantuvo como accionista toda su vida.

- Fue una de las fundadoras del Instituto Sinaloense de Asistencia Piscoterapéutica, en 1981.

- En 1986 recorrió todo Sinaloa junto a su esposo como candidato del PAN a la Gubernatura.

- En 1988 hizo campaña al lado del “Maquío” por todo el País, como candidato del PAN a la Presidencia de la República.

- El 1 de octubre de 1989 perdió a su compañero de vida, al morir el “Maquío” en un accidente automovilístico en la carretera Culiacán-Mazatlán.

- Fue consejera del Comité Ejecutivo Nacional del PAN durante 13 años consecutivos, de 1991 a 2004.

- En 2014 anuncia junto con sus hijos la creación de “La Casa del Maquío”, abriendo la casa familiar en Culiacán para un espacio político-cultural.

- En 2015, acompaña a su hijo Manuel, en el primer triunfo de un candidato independiente en México.

- Muere a los 84 años de edad, el 15 de diciembre de 2017.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!