|
"DECESO"

"Fallece ex Diputada panista Yudit del Rincón Castro"

"La ex legisladora estaba siendo atendida desde febrero de 2016 tras sufrir un derrame cerebral"

CULIACÁN._ La ex Diputada del PAN Yudit del Rincón Castro, especialista en el tema de equidad, falleció ayer en el Hospital Ángeles, donde estuvo siendo atendida desde febrero de 2016 tras sufrir un derrame cerebral.

El 15 de febrero del año pasado, al participar en un evento organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres, con la representación de la Comisión de Equidad, Género y Familia, la legisladora sufrió un accidente cerebrovascular.

La panista fue hospitalizada y dada de alta un mes y medio después, sin embargo, su proceso de rehabilitación lo continuó en su casa.

Desde el 2016 Del Rincón Castro tuvo otros recaídas y fue internada en hospital, donde los honorarios eran cubiertos por un seguro de gastos médicos que como Diputada tenía.

En la pasada Legislatura, fue presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, así como coordinadora.

Fue presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Los maltratos a mujeres, así como a niños y niñas, su debilidad. En tribuna eran constantes sus posicionamientos en defensa hacia ellos.

El deceso de Yudit tuvo repercusión a nivel nacional ya que políticos como Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, entre otros, lamentaron el deceso y ofrecieron su solidaridad a la familia.

"Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestra compañera Yudit del Rincón Castro. La recordaremos siempre con cariño", dijo en su cuenta de Twitter Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

Sebastián Zamudio, actual presidente estatal del partido, hizo lo propio manifestando que Del Rincón fue una dama que se abrió camino en un mundo político hostil, dejando un gran legado en la lucha por la equidad de género en el estado.

El 13 de septiembre, también de 2016, los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron para Del Rincón Castro siguiera percibiendo, una vez dejara su cargo, su ingreso mensual de 42 mil 498 pesos con 12 centavos.

La subvención económica sería por tiempo indefinido, además seguiría contando con seguro de gastos médicos mayores, acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la pasada legislatura.

Ese apoyo permitiría a Del Rincón Castro afrontar las consecuencias del daño en su salud.

En el acuerdo se explica que la evidencia muestra que la mayoría de los sujetos sobrevivientes a una enfermedad vascular cerebral presentan secuelas residuales secundarias, tales como hemiparesa, espasticidad, daño cognitivo, disfunción y afasia, consecuencias que provocan enormes dificultades en aspectos elementales de la vida de quienes lo sufren.

"Estimamos sin lugar a duda que es de elemental justicia que el Congreso del Estado de Sinaloa aporte un respaldo que, en cierto modo, le permita a la Diputada Yudit del Rincón Castro atender con dignidad las necesidades presentes y futuras toda vez que como ya se ha mencionado, el daño a su salud ha sido en cumplimiento de sus responsabilidades públicas", se señaló en el acuerdo que fue leído en el pleno de la Diputación Permanente.

En la pasada legislatura, fue presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, así como coordinadora.

Fue presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Los maltratos a mujeres, así como a niños y niñas, su debilidad. En tribuna eran constantes sus posicionamientos en defensa hacia ellos.

Cada vez que los portales y periódicos publicaban el asesinato de una mujer o menor, Del Rincón Castro inmediatamente hablaba con el Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros exigiéndole no más muertes.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!