|
"DECESO"

"Fallece Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo"

"El estado de salud de Lorenzo Servitje comenzó a ser delicado desde abril del año pasado, pero la situación se complicó en diciembre, informan"

MÉXICO (UNIV)._ El fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, falleció el viernes a la edad de 98 años, confirmó Grupo Bimbo.

“Lamentamos la muerte de Don Lorenzo, uno de los fundadores de Grupo Bimbo y promotor de grandes causas en México. Desde 1994 Don Lorenzo dejó sus cargos en la dirección y consejo de Administración de la empresa”, dijo la compañía a este medio.

 

Pasa la batuta

El corporativo panificado que es uno de los más grandes a nivel mundial detalló que las operaciones de la compañía estarán a cargo de Daniel Servitje, uno de los siete hijos del empresario.

“La conducción y las operaciones de Grupo Bimbo continuarán bajo el liderazgo de Daniel Servitje y su equipo directivo, quienes como hasta ahora, mantendrán la continuidad del negocio con la filosofía y los valores del legado de Don Lorenzo”, agregó.

El último adiós del empresario mexicano Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, se realiza en su casa ubicada en las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, de acuerdo con información proporcionada por Grupo Bimbo.

La decisión de realizar la velación en el hogar del empresario fue tomada por Don Lorenzo aún en vida, por lo que ya se realizan los ajustes necesarios.

Por otra parte, fuentes cercanas a la familia comentaron que al parecer la hora del fallecimiento fue cerca de la 1:00 horas cuando se encontraba dormido.

Según nos informan, el estado de salud de Lorenzo Servitje comenzó a ser delicado desde abril del año pasado, pero la situación se complicó en diciembre.

 

SEMBLANZA

Servitje estudió para contador público en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mientras realizaba sus estudios, su padre falleció y heredó la pastelería El Molino, de la cual se hizo cargo desde 1937 hasta 1945.

En 1945, Lorenzo Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.

 

El Osito Bimbo, una herencia de Servitje

El viernes falleció Lorenzo Servitje, quien fue fundador de Grupo Bimbo. El empresario, nacido en 1918 e hijo de un migrante catalán, heredó de su padre la pastelería El Molino cuando estudiaba para contador público en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1945, Lorenzo Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.

Según Bimbo en su página web, en los inicios de la empresa el pan que elaboraba tenía los nombres Pan Rex, Pan NSE (siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico), Boni, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca.

Pero la palabra Bimbo vino de que “en italiano coloquial a los niños chiquitos (bambinos) se les dice bimbo, que en húngaro la palabra significa capullo, y curiosamente en China el fonema para designar al pan suena muy parecido a Bimbo”.

Pero después, la panificadora estableció a un personaje que se convirtió en un icono para los niños: el Osito Bimbo. Según la versión oficial, la imagen de la empresa resultó “del osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de navidad”.

Posteriormente, Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan abajo del brazo. Por su parte, Alfonso Velasco le arregló la nariz y sus ojos.

La frase del personajes es: “Tan blanco como la harina y tan tierno como el pan”, lo que le ha generado simpatía con los niños y sus padres por generaciones.

Durante varios años, Bimbo sacó promociones para que los niños obtuvieran una figura del Osito Bimbo, con su delantal y gorro. Incluso, hubo versiones navideñas en los años 90.

Los muñecos de peluche aún pueden encontrarse en venta por Internet.

 

Asiste Peña Nieto a funeral

El Presidente Enrique Peña Nieto asistió a la tarde del viernes a los funerales del empresario Lorenzo Servitje, quien falleció a la edad de 98 años.

Funcionarios de la Presidencia detallaron que el Mandatario acompañó a la familia del fundador de Bimbo por un espacio de 20 minutos.

En ese encuentro privado, Peña Nieto reconoció el aporte de Servitje al desarrollo del País.

 

Bimbo, empresa de talla mundial: Peña

El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, y ofreció su solidaridad para su familia y amigos.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario destacó que con visión, valores y compromiso con su país, Servitje fundó Bimbo y la convirtió en una empresa mexicana de talla mundial.

Lorenzo Servitje falleció este viernes a los 98 años de edad.

 

Lamentan empresarios el deceso

A través de sus cuentas de twitter, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, lamentaron la muerte del fundador de grupo Bimbo, Lorenzo Servitje.

“Lorenzo Servitje fue un gran mexicano, hombre de convicciones y valores, visión empresarial profundamente humana. Su ejemplo permanecerá”, escribió Juan Pablo Castañón.

En tanto, el líder de la Coparmex destacó el legado de Servitje tanto en el ámbito empresarial como social.

“La vida de Lorenzo Servitje ha sido un ejemplo de trayectoria empresarial y responsabilidad social. Su legado lo mantendrá presente siempre”, escribió de Hoyos.

Por su parte el Centro Mexicano para la Filantropía lamentó la muerte del empresario, quien fuera padre de su consejera, Pilar Servitje.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!