|
"IMPUESTO"

"Falso, que afecte a Sinaloa dejar de cobrar la tenencia: Lerma"

"Asegura Diputado local perredista que no repercutirá de manera negativa en las finanzas estatales"

Es falso que dejar de cobrar la tenencia vehicular en Sinaloa repercutirá de manera negativa en las finanzas estatales, aseguró el Diputado local perredista Efrén Lerma.

De acuerdo con un estudio realizado por el PRD, año tras año el Gobierno estatal recauda mucho más a lo que se presupuesta por parte del Congreso local.

El argumento del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel es que dejar de recibir el dinero por este concepto repercutirá en la hacienda estatal.

Lerma, al igual que las bancadas del PAN, PAS y Morena han "cerrado filas" para que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2018 ya no se incluya este gravamen.

La actual administración estatal sigue aplicando el cobro a los automovilistas con unidades de monto superior a los 250 mil pesos.

Ello ha originado que el emplacamiento de unidades "se vaya" a otros estados.

Lerma señaló que ya se debe poner fin a la "voracidad" del Gobierno en el tema de propietarios de vehículos, que padecen todo tipo de gravámenes, empezando por los altos precios de las gasolinas.

"Con tan desenfrenados aumentos en el costo de los combustibles, se tiene a los autos como una mina de oro, mientras que con la tenencia se exprime el bolsillo de sus propietarios", aseguró.

La tenencia, sostuvo, debe terminar en Sinaloa, como ya terminó en la mitad de los estados del País, porque no hay razones para seguirla manteniendo.

Desde el 21 de diciembre de 2007, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Poder Legislativo federal dispuso que la tenencia dejara de cobrarse como impuesto federal desde el primero de enero del 2012.

Incluso, añadió, hubo un compromiso de eliminar la tenencia como impuesto estatal de la propia Legislatura sinaloense.

Lamentablemente, añadió, ese compromiso pretende ser dejado de lado por la actual legislatura, con pretextos que carecen de sustento.

Ello al suponer que eliminar el impuesto repercutirá de manera negativa en sus ingresos.

"Eso es falso: el estado de Sinaloa ha recibido casi 50 mil millones de pesos de ingresos excedentes, es decir que ni siquiera estaban previstos en las leyes de ingresos, aprobadas por el Congreso, desde el año 2000 hasta ahora", reveló.

Sólo durante el año 2016, ejemplificó, las finanzas estatales recibieron 3 mil 203 millones de pesos que no estaban considerados.

"El año anterior, el excedente fue por 3 mil 700 y en el de más atrás, cinco mil 400 millones de pesos", abundó.

La realidad, aseveró el perredista, es que ya la mitad de los estados eliminaron este impuesto y no han tenido las consecuencias económicas que en Sinaloa "se toman como pretexto".

Ante la discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto para 2018, sostuvo, la Legislatura tiene la oportunidad de dar por fin "un respiro" a los propietarios de los vehículos en Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!