"Faltan dinero y acuerdos para el Bonfil"

"Faltan dinero y acuerdos para el Bonfil"
06/11/2015

    Rafael Cárdenas

    Por falta de presupuesto y acuerdos entre el sector pesquero y autoridades federales, no se concretaron los planes de mejoramiento del parque Alfredo V. Bonfil, el cual presenta carencias y afectaciones que perjudican su imagen y la seguridad para pescadores y visitantes.
    En recorrido por esta zona industrial se observaron no solamente los desperdicios de basura sino también barcos hundidos, los cuales patrones de barcos desean que se retiren para abrir espacios a las embarcaciones activas y así tratar de que haya más espacio de maniobra en el muelle.
    "Desde hace 4 ó 5 años se pretendieron hacer varias cosas para mejorar el parque, como bardearlo, controlar el acceso y limpiar, era todo un plan, pero por falta de presupuesto del Gobierno federal no se llevó a cabo", expresó Inés Ahumada Cervantes, ex gerente de la Unión de Armadores.
    Señaló que una de los rubros de ese plan era la seguridad policiaca, ante los robos que se cometen en las embarcaciones, y con la toma de acciones adecuadas, se puede lograr mucho para cambiar la imagen del Bonfil.
    "Ha habido asaltos, robos en las embarcaciones y la Policía Municipal hace rato que no la vemos haciendo sus rondines, la BOMU también hace rato que no viene a dar la vuelta por acá".
    Manifestó que teniendo una vigilancia continua, se pueden evitar los hechos ilícitos contra las embarcaciones, porque los veladores no son suficientes.
    Otro rubro es que hay varios barcos hundidos en el muelle, los cuales estorban para el atraque de otras embarcaciones. En recorrido por la zona se observaron los cascos en el fondo del mar y los tangones asomando a la superficie.
    Ahumada Cervantes destacó que el Bonfil tiene capacidad para alrededor de 400 barcos bien colocados a lo largo del muelle, pero en estos momentos la flota está en algunas 600 unidades.
    "Hay un hacinamiento de barcos, no hay espacios para todos, pero quitando los que están hundidos puede darse mejor acomodo", expresó.
    Por su parte, Faustino Gámez capitán del barco Karla Aurora, manifestó que el parque Bonfil requiere de un mejor mantenimiento, y atención por parte de las autoridades de Gobierno.
    "Hace falta mucho por hacer para que el Bonfil tenga un mejor aspecto, que haya un mayor espacio para los barcos", dijo.
    No obstante las carencias, varios patrones partirán a segundos y terceros viajes en búsqueda de que la situación cambie en esta temporada considerada como una de las peores en los últimos años.

    "Desde hace 4 ó 5 años se pretendieron hacer varias cosas para mejorar el parque, como bardearlo, controlar el acceso y limpiar, era todo un plan, pero por falta de presupuesto del Gobierno federal no se llevó a cabo".

    Inés Ahumada Cervantes, ex gerente de la Unión de Armadores

    MEJORAS
    Coinciden en que el parque necesita atención y presupuesto

    - Vigilancia.
    - Limpieza.
    - Retiro de barcos hundidos
    - Bardearlo.
    - Controlar el acceso.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!