null
>
DICE TITULAR
Feminicidios, asunto cultural: Ismujeres
Para el Instituto Sinaloense de las Mujeres, el incremento de asesinatos y de impunidad en los casos se debe a un asunto cultural, que proviene estrictamente de mentalidades machistas, que hasta hoy han cobrado la vida de 63 mujeres
Marcos Vizcarra
13/09/2017
Foto: Noroeste

Para el Instituto Sinaloense de las Mujeres, el incremento de asesinatos y de impunidad en los casos se debe a un asunto cultural, que proviene estrictamente de mentalidades machistas, que hasta hoy han cobrado la vida de 63 mujeres.

Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto, señaló que actualmente se está valorando cómo las características culturales locales han influido para propiciar el asesinato de mujeres en el Estado.

"Estamos trabajando con el Centro de Políticas de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su momento habremos de dar y clarificar la situación en cómo se ha venido desarrollando en los municipios", señaló.

"Ahorita lo que sí retomamos es en la parte estadísticas nacionales y lo que los órganos nacionales nos han venido señalando y la parte que es un fenómeno internacional, nacional y estatal, la parte de ir juntos en una nueva educación", dijo.

Lo anterior lo dijo previo a una capacitación que se otorgó a policías preventivos para actuar de manera adecuada en casos de posible violencia de género, como violencia familiar, violaciones y feminicidios.

De los 63 casos de feminicidio, la Fiscalía General del Estado mantiene una tendencia menor de resolución, pues sólo dos de cada 10 casos han sido resueltos hasta la etapa inicial, es decir, aún no tienen sentencia.

"El Instituto Sinaloense de las Mujeres sí condenamos esa parte de los feminicidios. Hay un aumento a nivel estado y hay un aumento a nivel nacional, y un aumento a nivel internacional, lo que nos habla de un marco global y aquí quienes estamos en el ejercicio público nos hace un llamado a que tenemos que articular mejores acciones", indicó.

Una de las estrategias para disminuir la violencia de género fue la elaboración de un protocolo policial, el cual se encuentra en evaluación por la Federación, para que esta dé su visto de aprobación y pueda enseñarse a policías preventivos.

 

SIN SENTENCIA

De los 63 casos de feminicidio, la Fiscalía General del Estado mantiene una tendencia menor de resolución, pues sólo dos de cada 10 casos han sido resueltos hasta la etapa inicial, es decir, aún no tienen sentencia.

Te puede interesar..