|
"Hugo Nordahl"

"Finaliza Canícula, pero seguirá fuerte el calor"

"Dice que se extenderán los efectos por al menos 10 días más"

Hoy termina la Canícula o días de calor extremo, aunque sus efectos continuarán hasta el próximo 3 de septiembre, expresó Hugo Nordahl Valdez, jefe del Observatorio local de la Conagua.

Dijo que en este año, la temperatura más alta registrada durante la Canícula en el puerto fue de 35.4 grados, con una sensación térmica (calor que registra el cuerpo) de entre 48 y 52 grados.

En esta ocasión se tienen previstos hasta 60 días de los efectos de la Canícula, es decir, 10 días antes y 10 días después de que inicien los 40 días de este fenómeno, se sentirá calor extremo, por lo que es necesario que la gente no se confíe y extreme precauciones, pues sus efectos siguen.

“El 15 de julio iniciaron los efectos de la Canícula, que empezó de lleno el 21 de julio y a partir de ahí se presentaron temperaturas superiores a los 35 grados, y termina este 22 de agosto (hoy), pero con efectos hasta el 3 de septiembre”.

Mencionó que durante este lapso, del 21 de julio al 22 de agosto, se vio interrumpido por un periodo de lluvias, sin dejar de presentarse temperaturas extremadamente calurosas.

“Una realidad que ocurre desde hace algunos años, es que el día más caluroso del año no se sitúa dentro de este periodo, tal como ocurrió en 2004, ya que en mayo de ese año se registraron 37.1 grados celsius, que ha sido el más caluroso de los últimos 10 años”, recordó.

El meteorólogo destacó que los días calurosos del año aún no terminan y para soportar los efectos de la Canícula, es necesario hidratarse y permanecer a la sombra.

“Las temperaturas van a seguir calurosas durante el día y las lluvias también, aunque en diferentes puntos de la ciudad”, agregó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!